Patógenos Emergentes

Páginas: 38 (9259 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
Introducción

Las enfermedades transmitidas por alimentos son un problema el en diario vivir de la población; comprometen el estado de salud del individuo, algunos incluso provocando la muerte, así como también tienen un impacto económico a nivel personal y nacional. Se han visto en aumento por distintas razones, entre ellas el aumento de la población inmunosuprimida y la aparición deresistencias por parte de los patógenos.

Algunas de estas enfermedades, si bien son conocidas, se consideran emergentes porque están ocurriendo con mayor frecuencia y han ocasionado, en las últimas 2 décadas brotes epidémicos en varios países desarrollados y en vía de desarrollo, y han puesto en evidencia la fragilidad de los programas de prevención y control de las enfermedades transmitidas por losalimentos.

Estos microorganismos patógenos emergentes derivan, fundamentalmente, de modificaciones genéticas resultantes de la adquisición de nuevos genes, de la pérdida de otros, de la transmisión de factores de virulencia y de resistencias a agentes antimicrobianos, de resistencias a los nuevos métodos de procesado y conservación de los alimentos y de un control inadecuado de la protección dela salud pública.

Estas enfermedades que se perfilan o reaparecen como problemas emergentes pueden surgir por vez primera en una población; extenderse a nuevos vehículos de transmisión; en ciertos casos son enfermedades que ya existían pero cuya incidencia o distribución geográfica se amplía rápidamente por distintos motivos o bien puede tratarse de patologías difundidas desde hace muchosaños pero que sólo recientemente han podido identificarse, gracias a la disponibilidad de conocimientos nuevos o al desarrollo de los métodos de identificación y análisis del agente que las produce.

Patógenos emergentes.
El comer es una de las actividades individuales, familiares y sociales más importantes del Hombre, en la selección de los alimentos como el planeamiento de las comidas influidaspor la historia, la cultura y el ambiente, además de la disponibilidad y las preferencias personales, por tal motivo es indispensable la calidad de los alimentos( Ortiz R, et al, 2008)

Las enfermedades transmitidas por los alimentos son un problema de salud pública del cual no conocemos su total dimensión. Sólo sabemos que con la instauración de la jornada continua de trabajo, la alimentaciónse hizo dependiente de alimentos preparados en casinos institucionales, restaurantes o de cocinas industriales, es decir, alimentos preparados para una gran cantidad de personas. (Marambio E. 2008)
Un amplio número de microorganismos patógenos (bacterias, virus y parásitos) se han transmitido de los alimentos al hombre durante miles de años (Hernández P.). Todos los días, muchas personas en elmundo consumen diferentes clases de productos de alimentos. Éstos deben estar libres de microorganismos u agentes que causen un daño en la salud de los consumidores. También durante las últimas décadas se ha reconocido la existencia de microorganismos patógenos emergentes de los alimentos responsables de enfermedades en las personas (Altekruse S. Et al, 1997). Actualmente, como MPEA se consideranlos responsables de enfermedades cuya incidencia en las personas ha aumentado durante las dos últimas décadas o que podrían incrementarse en un futuro próximo, así como los responsables de nuevas enfermedades o de enfermedades que se manifiestan con signos clínicos diferentes. (Hernández P.) Por otra parte, el aumento del turismo, sumado al creciente comercio internacional de alimentos, haincrementado el riesgo de patógenos en los alimentos. (Marambio E. 2008)
Hasta la fecha se han descrito más de 250 ETA. La mayoría son infecciones ocasionadas por distintas bacterias, virus y parásitos. Entre las bacterias comúnmente reconocidas como causantes de ETA se encuentran especies de los géneros Campylobacter y Salmonella, así como la cepa O157:H7 de la enterobacteria Escherichia coli. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patógenos
  • patogenos
  • Periodo patogenico
  • Agentes Patogeno
  • Agentes patogenos
  • ESTADO DE EMERGENCIA
  • Emergencias
  • Virus patogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS