patagonia revelde

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Los sucesos ocurridos en la década de 1920 en la Patagonia, por los que peones y obreros rurales fueron fusilados debido a su lucha por mejores condiciones laborales, revelan un aspecto no siempre estudiado de las duras condiciones de trabajo en las primeras décadas del siglo XX en la Argentina.
El tema elegido para desarrollar es la responsabilidad anarquista en el inicio de la huelgaoriginada en la Patagonia argentina, mejor conocida como la Patagonia Rebelde, ocurrida durante la primer presidencia de Hipólito Yrigoyen (1916-1922), político radical que asumió la presidencia el 12 de octubre de 1916, gracias a la introducción de la ley Sáenz Peña. Con su elección, el gobierno cambió su actitud tradicional hacia el movimiento obrero organizado, dado que la política laboral de Yrigoyencomprendía las necesidades y aspiraciones de los obreros porque los consideraba un elemento legítimo de la sociedad.

En este contexto, es posible preguntarnos: ¿hasta qué punto el conflicto de la Patagonia Rebelde (1921-1922) fue causado exclusivamente por responsabilidad anarquista?

El plan a seguir consistirá en explicar, analizando diversas fuentes, las causas de la huelga patagónica ylas acciones de los grupos rebeldes y represores para intentar averiguar el grado de responsabilidad que recae en los anarquistas por el desencadenamiento de la tragedia ocurrida posteriormente.
se considerarán únicamente las causas de la primera huelga patagónica, sin incluir la intervención del Teniente Coronel Héctor Benigno Varela. Tampoco se profundizará en la participación de figuras como lasdel gobernador Edelmiro Correa Falcón ni del doctor Ismael P. Viñas, limitándose a los conflictos entre los huelguistas y sus patrones.
consideración

La época en cuestión estuvo caracterizada por una constante agitación obrera, dada por el inicio de grandes huelgas, pese a la actitud conciliadora del gobierno radical, debido a que los trabajadores vivían tiempos difíciles por tres motivoscentrales: la inflación, debido a la reducción de las importaciones generada por la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la desocupación, por la pérdida de mercados provocada por la guerra, y los bajos salarios, dado que, debido a la alta tasa de desocupación, la demanda laboral era alta y, de esta forma, la facilidad de los empresarios para minimizar sus gastos en el pago de la mano de obra eramayor.

La zona patagónica era reconocida por la explotación de un sólo producto: la lana. Al caer el precio de la misma al finalizar la Primera Guerra Mundial, el principal deseo de los estancieros fue el de mantener los márgenes de ganancias, a expensas de sus peones, quienes experimentaban condiciones de vida inhumanas. De esta forma, se dio el inicio de pequeñas huelgas y manifestaciones, yadesde noviembre de 1914, cuyos principales reclamos se centraban en torno al pago de un sueldo mínimo de 100 pesos mensuales, comida en buen estado como parte de los salarios y dignas condiciones de higiene.

Estos sucesos, llevados a cabo mayormente por anarquistas y extranjeros fueron reprimidos severamente por las fuerzas armadas de la policía. Por otra parte, estos movimientos huelguistas noestuvieron del todo organizados y, por lo tanto, fracasaron.

La desorganización acaba, sin embargo, cuando Antonio Soto asume el puesto de secretario general de la sociedad Obrera de Gallegos. Este anarquista fue el encargado de llevar las huelgas a un nivel de paro general.

Paralelamente, el gobernador Correa Falcón observaba con desconfianza cómo los huelguistas boicoteaban a sus patrones,instaurando el pánico entre las clases medias y altas. Decidiéndose a actuar, Correa Falcón ordenó un allanamiento sobre una asamblea de la Sociedad Obrera la noche del 19 de octubre de 1921, logrando apresar a obreros sindicalistas extranjeros. Su plan consistía en enviar a los revoltosos hasta Buenos Aires, dónde, mediante la aplicación de la ley de residencia 4144, podrían ser desalojados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patagonia revelde
  • La Patagonia Revelde
  • Patagonia revelde
  • la patagonia revelde
  • Patagonia Revelde
  • La patagonia revelde
  • patagonia revelde
  • la patagonia revelde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS