PATEA 3 MATERIALIDAD

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
La materialidad
Todo lo que logran percibir nuestros sentidos es materialidad y dentro de una puesta en escena, la materialidad constituye un sistema significante de alta complejidad en cuanto a sus relaciones y su poder simbólico. El concepto de materialidad se configura desde el cuerpo del actor en todas las dimensiones de lo espectacular (el tiempo, el espacio, la palabra, los objetos, la luzy el sonido) en función de la concretización del relato y su enunciación para la recepción del espectador, quien como dice Pavis, “toca con los ojos”.
El edificio teatral en su conjunto, la entrada, el hall y la platea son espacios que condicionan la recepción e intervienen en la construcción de sentido. Por lo tanto pueden ser operados desde la visión del director como parte de la materialidadde su puesta en escena.
Recuerdo en este punto la histórica puesta de Víctor García en San Paulo Brasil, de la obra El balcón de Genet para la que el director hizo demoler un teatro a la italiana y en su hueco exigió construir una torre cilíndrica de unos 15 metros de altura donde se desarrollaría la acción con un sistema de ascensor y los espectadores estaban sentados en el perímetro del cilindro.No todos podemos ni tenemos el genio de Víctor García, pero vale su ejemplo para replantearnos en cada montaje el tema del espacio con valentía y riesgo.
Para el espectador el espacio escénico constituye el primer contacto con la teatralidad. Es la percepción de ese otro espacio creado dentro del espacio real. Un espacio paralelo, donde realidad y ficción se conjugan en la creación de otro mundo,lo que genera el primer contacto con la teatralidad.
Según Josette Féral, investigadora canadiense, Doctora en semiología de representación de la Universidad de Paris VII:
“La condición de la teatralidad sería entonces la identificación o la creación de un espacio otro del cotidiano, un espacio que ha sido creado por la mirada del espectador, pero fuera del cual él permanece. Esta división en elespacio que crea un afuera y un adentro de la teatralidad es el espacio del otro. Es el fundador de la alteridad de la teatralidad.”1
Este espacio dentro del espacio, será teatro, cuando el actor con su presencia logre la apelación de la mirada del espectador y éste acepte el pacto. La materialidad fundante y excluyente del teatro es el cuerpo del actor con presencia escénica, es la materialidadmás codiciada por los directores.
Una simplificación frecuente en los niveles de iniciación a la dirección es reducir la idea de materialidad al objeto de utilería y trasto escenográfico previsto o sugerido por el texto literario, solo para sostener la línea de acción del personaje o ilustrar el espacio. Quedarse en el objeto con una función operativa e ilustrativa limita la visión de lamaterialidad en el teatro. Si tenemos en cuenta el clásico axioma de la comunicación que todo comunica, un director debe adquirir la capacidad de aplicar al objeto, al espacio y a la acción un valor simbólico de amplia semantización. Como expresa el maestro Gordon Craig “El arte utiliza los propios materiales no para disfrazar los pensamientos sino para expresarlos”
Cuando el tratamiento de lamaterialidad no ha sido riguroso, se pierde uno de los recursos más importantes de una puesta en escena para construir la curva de atención del espectador, ya que la percepción de una materialidad inacabada como signo, por fallas u omisiones groseras en su realización, concentra la atención del espectador hacia esa falta, desviándola del aquí y ahora del acontecimiento del lenguaje poético.
El valor yalcance de la materialidad en el proceso de puesta en escena queda jerarquizado en las siguientes palabras del director argentino Jorge Lavelli:
“…puede hacerse la elección de la obra por su carácter dramático, por su temática, por su dramaturgia, por su composición o por su estructura; pero ello no implica todavía una idea del espectáculo. Puede suscitármela, pero esa idea no es tal hasta que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales 3
  • Act 3 Materiales
  • Material Semana 3
  • TRANSFORMACIÓN DE LOS MATERIALES BLOQUE 3
  • Descripcion de 3 materiales nuevos
  • Material Semana 3
  • material didactico 3
  • Propiedades De Los Materiales Tema 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS