Patiño

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Medir cada palabra
El tratamiento y seguimiento que los medios de comunicación El País y Diario 16 realizaron del accidente aéreo que se produjo en un Boeing-727, pilotado por José Luis Patiño, enlas proximidades del aeropuerto de Sondica (Bilbao) el 19 de febrero de 1985, dio lugar a una denuncia por parte de los familiares del piloto por la vulneración de su derecho al honor.
Tras variassentencias en las que esta vulneración era reconocida por distintas instancias que condenaban, en sendos procesos, a El País y a Diario 16, estos presentaron un recurso de amparo ante al TribunalConstitucional en el que solicitaban la prevalencia del derecho a la información y en el que alegaban, fundamentalmente, que la información publicada cumplía el requisito de veracidad y que al haberseacumulado los procesos su efecto parecía haberse multiplicado.
El Tribunal Constitucional falló ambas sentencias el 12 de noviembre de 1990 creando jurisprudencia en los casos de confrontación del derechoa la información y el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen ya que, aunque las dos eran muy parecidas en su contenido –antecedentes y fundamentos-, el fallo era opuesto.
La denunciase había producido por dos semblanzas que los diarios habían publicado sobre el fallecido comandante Patiño. En ellas, el piloto era descrito y se aportaban muchos rasgos de su personalidad,situación personal y forma de ser en el ámbito profesional que sus familiares consideraban que menoscababan su imagen, ya que podían ser consideradas la causa del accidente y, por tanto, de la muerte de 148personas.
No obstante, el Tribunal Constitucional apreció diferencias sustanciales entre ambas publicaciones. La primera de ellas, publicada en el diario El País realizaba una descripción exhaustivadel piloto en la que se indicaban sus cualidades: “un piloto muy capacitado, experimentado y de los más expertos, de carácter jovial y extrovertido”, pero también sus defectos –tal cual eran-: “el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patinas
  • los patines
  • patin
  • Patines
  • La patina
  • El Patinador
  • patines
  • patines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS