Patidos Politicos

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
U dDefinición.

Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la presentación nacional y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con losprogramas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

Según Douglas Rae, “…. el sistema de partidos es la matriz de relaciones de competencia entre las fuerzas políticas…”

La Constitución Nacional sostiene en su Artículo 38 que los partidos políticos son “instituciones fundamentales del sistema democrático”. La Ley 23.298 – Ley Orgánica de losPartidos Políticos, les asigna el carácter de “instrumentos necesarios para la formulación y realización de la política nacional” y les otorga potestad para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos.
La definición de Partido Político, así como sus funciones, lo encontramos claramente en la Constitución, en el Artículo 41:
Artículo 41.- ... La renovación de los poderes legislativo yejecutivo se realizara mediante elecciones libres, autenticas y periódicas, conforme a las siguientes bases:
I. Los partidos políticos son entidades de interés público; la ley determinará las formas específicas de su intervención en el proceso electoral. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones estatales y municipales. Los partidos políticos tienen comofin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo. Solo los ciudadanos podrán afiliarse libre eindividualmente a los partidos políticos...
Los partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de ayudar de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos.así como a promover su participación en las instituciones representativasmediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines.
En un Estado de derecho, los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participaciónpolítica

Composición
* Dirigencia: concentra los recursos de poder y representa el centro de la organización. Distribuyen incentivos e interactúan con otros actores claves dentro del sistema. Toman las decisiones principales
* Candidatos: potenciales ocupantes de los cargos públicos electivos, ya sean de carácter ejecutivo o legislativo. Son seleccionados por los demás miembros delpartido.
* Burocracia: cuerpo administrativo.
* Técnicos e intelectuales: asesoran permanentemente a los dirigentes, colaboran en la redacción de proyectos y asisten a los candidatos en épocas de campaña electoral.
* Militantes: miembros que participan activamente y de modo constante.
* Afiliados: están inscriptos en el padrón del partido y aportan a su financiación a través de cuotasperiódicas, limitan su participación a la elección interna de los candidatos y autoridades.
* Además en el exterior del partido pueden encontrarse simpatizantes: se muestran favorables a sus principios pero se mantienen apartados de la organización colaborando con sus votos y opiniones.
Organización
Robert Michels, desde un enfoque monocausal, plantea que la dimensión del partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la inconstitucionalidad de patidos politicos
  • Patidos politicos en méxico
  • patidos politicos vs soberania ciudadana
  • notas pata sistema politico mexicano
  • Patidos Politicos Cuba
  • patidos politicos de venezuela
  • El pato
  • Patos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS