Patilla sin semilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5496 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Planteamiento y justificación del Problema
El éxito de cualquier producto depende de varios factores, como son su presentación, costos, estado del producto, beneficios que se ofrezcan al consumidor, publicidad, entre otros. Sabiendo que en ausencia de una buena calidad estos no llegarían a alcanzar, por si solos, el éxito de un producto en los diferentes mercados.
La calidad de unproducto no puede crearse, esta proviene del campo y debe mantenerse durante la poscosecha, con la finalidad de proporcionar un producto en excelente condiciones, garantizando la satisfacción del consumidor.
La patilla o sandia es una fruta rica en agua y en nutrientes, se puede decir que es de las frutas que más cantidad de agua contiene (93-95%), por lo que su valor calórico es muy bajo, apenas 20calorías por 100 gramos. Los niveles de vitaminas y sales minerales son poco relevantes, siendo el potasio y el magnesio los que más destacan, además contiene licopeno, sustancia con capacidad antioxidante. La patilla sin semilla es una nueva especie que esta incrementado su mercado notoriamente en los últimos tiempos, debido a la gran aceptabilidad por parte de los consumidores, como también eltamaño reducido de la misma permite su fácil ingestión y almacenamiento.
Estos productos deben cosecharse en plena madurez de consumo (organoléptica) ya que al ser frutos no climatéricos y no desarrollan más su color o incrementan sus azúcares una vez separadas de la planta, por ello es determinante conocer los índices de cosecha específicos y a su vez asegurar un buen manejo poscosecha con lafinalidad de preservar su calidad y alargar la vida útil del mismo.
La cosecha y poscosecha del la patilla sin semilla debe hacerse de manera eficiente para garantizar al consumidor un producto con cantidades de nutrientes, características organolépticas, apariencia (color, brillo, textura) optimas de dicho producto.

B. Objetivos
General
* Estudiar la cosecha y poscosecha de la patillasin semilla.
Especifico:
* Determinar los índices adecuados para la cosecha de patilla sin semilla.
* Analizar el acondicionamiento, tratamiento y técnicas empleadas en la cosecha de la patilla sin semilla.
* Identificar y establecer el manejo adecuado en la poscosecha de la patilla sin semilla.
* Estudiar el grado de aceptación de la patilla sin semilla sobre la patilla consemilla en el mercado local.
* Establecer las ventajas que presenta la especie de patillas sin semillas en comparación con las que si las presentan

II. MARCO TEORICO
A. Generalidades del Cultivo
Entre los cultivos de las cucurbitáceas, la sandia es una de las más importantes y extensamente cultivadas en todo el mundo Salunkle y Kadam (2004).
Es una planta cuyo origen está en Áfricatropical y sub-tropical. Su cultivo fue conocido desde la más remota antigüedad, desde donde se extendió hacia otras zonas, como por ejemplo la India hacia Oriente y en ambas riberas del Mediterráneo hacia Oriente. Maroto, (2002).
Los frutos de las sandía son muy apreciados por su sabor refrescante durante el verano. Posee un alto contenido de agua y a veces se dice que no es aconsejable tomarlas enexcesiva cantidad, sobre todo por la noche, porque puede ocasionar algunos problemas digestivos. Maroto, (2002).
La corteza del fruto puede utilizarse como alimento de determinados animales como cerdos, patos, gallinas, entre otros.
Entre las diversas variedades de sandias, la especie sin semillas obtiene un gran interés por ser más fáciles de comer, suelen ser de tamaños más pequeños, tienenmayor durabilidad, presentan mayor dulzor. Esta especie se obtiene duplicando cromosómicamente con colchicina el parental que va actuar como parental paterno y cruzándolo con el parental masculino, de genomio normal diploide. Como ha sido señalado anteriormente, estas técnicas se iniciaron a finales de la década de 1960, pero solo a partir de 20 años más tarde, estos cvs triploides presentan...
tracking img