Patogenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5320 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Cruz Roja en el Mundo
El 24 de Junio de 1859, un ginebrino, Henry Dunant, se llenó de indignación y de piedad al ver centenares de soldados heridos y abandonados en el campo de batalla de la población de Solferino, en el norte de Italia, en que las tropas francesas de Napoleón, acababan de derrotar al ejercito austriaco. Esto marcó un viraje decisivo en la vida de Henry Dunant.Ayudado por las mujeres italianas de los pueblos de los alrededores, comenzó inmediatamente a organizar los socorros a los heridos. Con miras al futuro, tuvo una idea que le condujo a la creación de la Cruz Roja, y que dio origen al derecho humanitario.
Después de esto, Dunant regresó a Suiza y escribió un libro titulado "Un Recuerdo de Solferino", en el que narró los horrores que habíapresenciado en el campo de batalla y expuso sus ideas sobre los medios de asistir a los heridos , su libro tuvo un éxito extraordinario,ya que respondía a las preocupaciones humanitarias de la sociedad de fines de siglo XIX. En el libro propuso tres ideas:

1. Es necesario crear sociedades de socorro en cada país equipararlas y formarlas para que se ocuparan de los heridos en los campos de batalla.2. A los heridos en los campos de batalla y al personal y equipos médicos debería considerarselos neutrales y protegerlos mediante un signo distintivo, que más tarde, se convirtió en el emblema de la cruz roja.
3. Era necesario establecer un tratado internacional que diera fuerza de ley a las propuestas arriba mencionadas y garantizara la protección de los heridos y del personal médico que seocupaba de ellos.
Las repercuciones de esta obra se tradujeron en un principio en la constitución, en febrero de 1863, del"Comité Internacional de Socorros a los heridos" ("Comité de los Cinco"), compuesto por Dunant y cuatro eminetes ginebrinos, comité que fue organo fundador de la Cruz Roja y promotor de los Convenios de Ginebra. 
En 1880 adoptó el nombre de "Comité Internacional de la CruzRoja".
Cruz Roja es el nombre común con que se conoce al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, también llamado Cruz Roja Internacional, que esta integrada por:1
* Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
* Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
* 186 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media LunaRoja.
Los componentes del Movimiento, aunque conservan su independencia en los límites del Estatuto del Movimiento, actúan siempre de conformidad con sus Principios Fundamentales y colaboran entre sí en el desempeño de sus tareas respectivas y para realizar su misión común.
Los componentes del Movimiento se reúnen con los Estados Partes en los Convenios de Ginebra del 27 de julio de 1929 o del 12de agosto de 1949 en la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (en adelante: la Conferencia Internacional).
La cruz roja también es el emblema inicial del Movimiento, inversa de los colores de laBandera de Suiza, en reconocimiento a sus fundadores y su neutralidad. La cruz roja, junto con la media luna roja y el cristal rojo sobre fondo blanco, son emblemas humanitariosreconocidos oficialmente por casi la totalidad de países del mundo y su uso está enmarcado en el Derecho Internacional Humanitario, por lo que deben ser respetados en toda circunstancia, para que se puedan desarrollar las labores humanitarias en los desastres yconflictos armados.
El uso de los enblemas, tanto la Cruz Roja como la Media Luna Roja, es definido por el Derecho InternacionalHumanitario (DIH), tal y como se estipuló en las Convenciones de Ginebra de 1949.
HISTORIA DE SIMBOLOS
El símbolo de la Cruz Roja sobre un fondo blanco fue adoptado en la Primera Convención de Ginebra en 1864 y corresponde a la inversión de los colores de la bandera de Suiza. La Media Luna Roja usada originalmente por el Imperio otomano en la Guerra Ruso-Turca, 1877–1878 fue incorporada como segundo...
tracking img