Patolgia del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patologías del Lenguaje.
Mi objetivo de investigación será evaluar si una intervención puede reducir las patologías en el lenguaje de niños de 3 y 6 años.
Para realizar la investigación utilizareel método de observación estructurada, para que me arroje información importante.
Utilizare el método experimental, en la cual mi variable dependiente será el lenguaje y mi variable independiente laintervención. Según el Centro Especializado en lenguaje y aprendizaje (S.F.) patologías o las más frecuentes son:
* “La dislalia que es un trastorno de la articulación de fonemas por ausencia oalteración de algunos sonidos o por la sustitución de estos por otros de forma improcedente, en personas que no muestran patologías comprometidas con el SNC (Sistema Nervioso Central), ni en los órganosfono articuladores a nivel anatómico.
* El retraso del habla (R.D.H.) que es un retraso en la aparición (los prerrequisitos para el lenguaje existen), pero la expresión aparece retrasada de 6 a10 meses, respecto del niño que se considera normal. O en el desarrollo de la expresión con respecto a su edad cronológica que no puede ser explicado por un retraso mental o una estimulacióninsuficiente y que tampoco se debe a un trastorno generalizado del desarrollo, a déficit auditivo, o a trastornos neurológicos.
* El retraso en el desarrollo del lenguaje (R.D.L.), el cual se da cuandoexiste un retraso en la aparición de todos los niveles del lenguaje, que afecta sobre todo a la expresión. Aunque la comprensión está menos afectada. Se puede observar a partir de los 3 años de edad.Dentro de las dificultades del lenguaje escrito, encontramos:
* La dislexia cuya afección se refiere a dificultades de aprendizaje en la lectura y escritura.
* La digrafía, cuando un niño noes capaz de escribir bien a partir de los 6 años, y es capaz de efectuar los movimientos precisos.
* La disortografía, cuyas dificultades residen en la identificación fonética y de las reglas...
tracking img