Patología social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patología Social

La patología social se refiere a la conducta anormal dentro de la sociedad, a la “enfermedad social”. Se ocupa de estudiar las causas, significado, resultado y tratamiento de la anormalidad social.

Por conducta normal se entiende el conjunto de actos o comportamientos regularizados, repetidos y característicos de una sociedad, Por tanto, el individuo que no actúa de acuerdocon las formas de conducta repetidas en una sociedad de le llamara anormal o desviado.

Formas de Patología Social.

Nadarse las clasifica de acuerdo con las deficiencias que las originan: Deficiencias

a) Mentales

b) Físicas

c) Económicas

d) Morales.

La deficiencia mental

Se puede originar por un desarrollo intelectual incompleto o por un trastorno en lasfunciones mentales.

Existen diversos grados de insuficiencia intelectual que se manifiestan en varias formas: Incapacidad para valerse por sí mismo, torpeza en los movimientos, falta total de iniciativa, etc.

Hay retrasados mentales capaces de vivir en sociedad pero el problema que dan es que pueden ser utilizados por otros individuos para realizar actos delictivos. Se requiere en estos casos unacontinua vigilancia.

A la sociología le interesan las causas, manifestaciones y consecuencias sociales.

Por el grado de conciencia que la persona tiene de su estado, los trastornos mentales se clasifican en Neurosis y Psicosis.

En la neurosis, el individuo es consciente, se da cuenta de su enfermedad. En la psicosis, el padecimiento mental es tan grave que el sujeto no lo percibe.

Soncasos típicos de conducta social neurótica:

a) La neurastenia, gran cansancio, agotamiento nervioso, debilidad e irritabilidad, le falla la memoria y la coordinación de ideas. Siente dudas y preocupación continua en la menor cosa.

b) La Neurosis Obsesiva, es la fijación en la mente de una idea que se repite continuamente provocando preocupación y angustia, en sus relaciones nodesarrolla una conducta anormal

c) La neurosis impulsiva, el enfermo se siente arrastrado repentinamente a realizar conductas delictivas o a efectuar actos ilógicos e innecesarios. El individuo se da cuenta de su enfermedad y lucha por controlar sus actos.

d) La histeria, se manifiesta en reacciones motrices y sensoriales aberrantes, parálisis, ceguera y sordera.

La psicosis es unaalteración grave de la personalidad que hace al sujeto socialmente peligroso.

a) La psicosis maniacodepresiva, el enfermo pasa por 2 periodos que se alterna. Uno de manía y uno de depresión.

b) La esquizofrenia, consiste en la pérdida del contacto con la realidad, el sujeto da la impresión de estar aislado del mundo que lo rodea. En su mente labora un mundo ideal lleno de fantasía en el cualcree vivir.

c) La psicosis paranoica, se manifiesta como un delirio de grandeza. El sujeto se siente un personaje famoso, un superhombre o un profeta. El sujeto siente que lo persiguen.

Ente los factores que propician la inestabilidad mental y emocional, se señalan:

a) El exceso de trabajo y la fatiga mental.

b) La frecuente tensión nerviosa.

c) El excesivo ruido en loscentros urbanos.

d) La desintegración familiar y la falta de convivencia humana.

e) La asistencia frecuente a diversiones excitantes y emocionantes.

f) El uso inmoderado de estimulantes y sedantes.

El incremento de esta patología se debe a la carencia de auténticos valore humanos en la sociedad.

Los deficientes Físicamente.

>La ceguera, es la perdida de visualidad endiversos lados, puede ser total o parcial.

>La Sordera, el sordo solo tiene restringida su actividad en ciertos aspectos de la comunicación con los demás y por que puede suplir su incapacidad con aparatos médicos de gran efectividad.

>La invalides, consiste en la incapacidad de realizar movimientos corporales normales, debido a deficiencias orgánicas o a la perdida de una parte importante...
tracking img