patologia de la lengua

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015
Las principales patologías de la lengua son: lengua fisurada, lengua geográfica, glositis romboidal media, lengua vellosa, lengua dentada, hipertrofia de las papilas foliáceas.


Lengua fisurada, escrotal o plegada
La lengua fisurada, escrotal o plegada consiste en una serie de grietas y fisuras en el dorso lingual, presentes desde la infancia, y que aumentan con la edad. Esta patología seobserva en individuos normales, y con mayor prevalencia, en el mongolismo y algunos síndromes malformativos como el de Melkersson-Rosenthal, así como en el de Cowden.

Las fisuras pueden adoptar una forma y localización muy variadas y variopintas, que van desde atravesar longitudinalmente toda la superficie del dorso lingual o bien de forma transversal u oblícua. Si se retienen alimentos puedenocasionar molestias sin mucha gravedad, como podría ser escozor y en algunos casos también dolor. Su tratamiento consiste en la eliminación de los restos mediante una higiene muy cuidada. En el caso de coexistir una candidiasis, se deberán prescribir geles de miconazol.

Lengua geográfica
De etiología desconocida, la lengua geográfica se observa en la población infantil y puede asociarse a cuadros dealergia y psoriasis. Debe señalarse su mayor incidencia en pacientes con transtornos emocionales.

Clínicamente se manifiesta por unas zonas depapiladas rojas circulares y ovaladas en el dorso de la lengua, que presentan una delimitación con una gran precisión, y un halo blanquecino de leucodema. Una característica importante es la posibilidad de cambio en cuanto a la forma y la posición de unosmeses a otros, (migratoria). Por lo demás, no tiene ninguna transcendencia ni potencial de malignización.

Puede producir una sensación de escozor o bien cursar en forma asintomática y ser descubierta de forma casual por una revisión del odontólogo, sin que el paciente haya advertido su presencia.

Desde el punto de vista morfológico se puede observar hiperparaqueratosis y acantosis en los bordesde las lesiones, con acumulación de células inflamatorias. En el centro pueden formarse pústulas o microabsesos (abscesos de Monro), con migración de leucocitos y linfocitos detro del epitelio.

En caso de que el escozor fuese importante, el tratamiento consistirá en enjuages con anestésicos locales (Lidocaina al 2%) o antihistamínicos en solución; sin embargo, lo más importante es tranquilizar alpaciente, ya que con frecuencia presentará cancerofobia, quitándole importancia y señalando que persistirá durante mucho tiempo.

Glositis romboidal media
Esta entidad, en el pasado atribuida a la persistencia del tubérculo impar, actualmente se considera más una infección crónica por Cándida Albicans, favorecida por el hábito de fumar, por pequeños traumatismos o por prótesis. En la línea mediadel dorso lingual, por delante de las papilas caliciformes, se observa una zona eritematosa depapilada o, por el contrario, con caracteres exofíliticos y vegetantes, pero nunca con induración ni caracteres infiltrativos.

Morfológicamente destacan la ausencia de papilas filiformes, un infiltrado inflamatorio predominantemente de estirpe linfocitaria y una hiperplasia de la capa espinosa. Con latinción de PAS se encuentran hifas con cierta frecuencia, lo que demuestra la infección micótica existente.

Se debe dejar de fumar, eliminar agentes irritantes y sobre todo instaura tratamientos prolongados, durante meses con medicaciones antifúngicas con nistatina, gel de miconazol o pomadas de lketoconazol al 2%.

Lengua vellosa
Es una hipertrofia de las papilas filiformes del dorso e la lengua,que puede llegar a alcanzar 30mm de altura. Estas papilas tienen una acción mecánica, de forma que, con los movimientos linguales que se producen al hablar, comer, etc… se van desgastando progresivamente, impidiendo de esta forma su crecimiento excesivo. Cuando esta función fisiológica para la que están preparadas no se lleva a cabo, crecen y se sobreinfectan por Candida, dando lugar a la típica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patologia de la lengua
  • Patologias de lengua
  • Patologias De La Lengua
  • Patologias de la lengua y el sistema linfatico
  • Patologia
  • Patologias
  • patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS