Patologia del sistema reproductor femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1950 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patologías del sistema reproductor femenino
Quistes de ovario
Fibromas uterinos
Endometriosis
Prolapso de útero
Vaginitis y vulvovaginitis
Flujo vaginal
Cistitis
Los quistes de ovarios
El quiste de ovarios es una formación benigna que consiste en un pequeño saco con contenido líquido.
El quiste de ovario se forma de la siguiente manera: Durante el proceso de la ovulaciòn los ovarios vanformando folículos que crecen entre 18 mm y 25 mm aproximadamente. De ellos sólo uno alcanza la maduración suficiente para liberar el óvulo. El resto de ellos se va reduciendo hasta desaparecer, pero cuando no lo hacen y siguen aumentando de tamaño se convierten en quistes . Son considerados quiste cuando miden entre 30 y 40 mm.

Poliquistósis ésta es causada por un mal funcionamiento delovario que produce una gran cantidad de folículos que maduran simultáneamente. Estos folículos producen gran cantidad de estrógeno, que es una hormona femenina, para balancear este desajuste, parte de esos estrógenos son transformados en hormonas masculinas. Esto lleva a que haya aumento del vello corporal, especialmente sobre el labio superior y el mentón, ausencia de menstruación, acné, infertilidad,obesidad.
En el ovario se pueden producir quistes del cuerpo lúteo o quistes del cuerpo amarillo. Estos quistes se producen por un mal funcionamiento del cuerpo lúteo que debe desintegrarse luego de la ovulación, excepto que se haya producido el embarazo. Cuando no lo hace se llena de líquido y se queda en en ovario formando un quiste.
Menos frecuentes son los quistes dermoides, este tipo dequistes de ovario están formados por una combinación de tejidos como de piel, dientes, cabellos, grasa. Generalmente son benignos y de pequeño tamaño.
También pueden aparecer en el ovario los llamados quistoadenomas, los hay de dos tipos Serosos son los que están llenos de líquido y Mucinosos que contienen en su interior una sustancia gelatinosa.
Síntomas de los quistes de ovario
* Dolor en laparte baja del abdomen.
* Sensación de peso en la pelvis.
* Dispareunia ( dolor en las relaciones sexuales )
* Menstruaciones irregulares.
* Menstruaciones abundantes.
Tratamiento para los quistes de ovario
El tratamiento para los quistes de ovario, llamados quistes foliculares o quistes funcionales
consiste en la toma de píldoras anticonceptivas para cesar la producción del ovario hastaque los quistes desaparezcan.
Si el quiste no remite será necesario aspirarlo o en algunos casos extirparlo.
Fibromas uterinos
Los fibromas uterinos son tumores benignos que se forman en las paredes del útero. Consisten en una masa de células que pueden ser de tejido muscular. Los fibromas también reciben el nombre de : miomas, leiomioma o fibromioma. Los fibromas o miomas aparecen en mujeresjóvenes, esto se debe a que los estrógenos favorecen a su crecimiento.Cuando se llega a la menopausia, al disminuir la producción de esta hormona, los miomas detienen su crecimiento.
Los fibromas pueden aparecer de a uno o ser múltiples. Su tamaño también es variable, desde muy pequeños hasta los que llegan a las dimenciones de un pomelo.
Se clasifican por su ubicación, los fibromas subserosos sonlos que crecen hacia el exterior del útero, los fibromas submucosos surgen debajo del endometrio y los fibromas intramurales crecen dentro del útero.
En algunos casos tienen raíces hacia adentro o hacia afuera de las paredes uterinas.
Síntomas de los fibromas uterinos
* Abundante sangrado durante la menstruación.
* Fuertes dolores menstruales.
* Sangrado entre períodos.
* Presión en la vejigaque produce necesidad de orinar frecuentemente.
* Dolor en las relaciones sexuales.
* Infertilidad.
* Abortos espontáneos.
Tratamientos para los fibromas
Si los miomas son pequeños se suele indicar un medicamento para el dolor, como Ibuprofeno, en otros casos se recetará un bloqueador de estrógenos para impedir su crecimiento.
En caso de fibromas muy grandes o que causen muchos problemas...
tracking img