Patologia medico quirurgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos, formación y competencias que se van a adquirir:
El objetivo fundamental de la enseñanza de esta asignatura integrada dentro de la Patología Médico-Quirúrgica es facilitar al alumno losconocimientos esenciales, básicos, teóricos y prácticos de la Patología Quirúrgica entendida como la disciplina del conocimiento del hombre enfermo. Se pretende que obtenga los conocimientosnecesarios de las enfermedades quirúrgicas, sus fundamentos etiopatogénicos, fisiopatológicos, anatomoclínicos, diagnósticos y sus bases terapéuticas, además de obtener unos conocimientos suficientes de lascomplicaciones y secuelas de aquellas patologías que pudieran requerir el soporte adicional de la terapia ocupacional.
De igual forma, se estudiarán las principales alteraciones morfofuncionalesde los distintos aparatos y sistemas interrelacionando al paciente como un ser enfermo, absoluto y global en el curso de la enfermedad. Se estudiará la actuación sistémica y local del acto quirúrgicoy su repercusión sobre el paciente. Este hecho constituye la base fundamental de la actuación del terapeuta ocupacional cuyo objetivo prioritario pretende garantizar una correcta recuperación tantopsíquica como física del paciente para su posterior reincorporación a su actividad social y laboral previa a la intervención quirúrgica.
Por ello, es necesario el conocimiento de aquellas patologíasque por su naturaleza van a requerir algún tipo de gesto quirúrgico y que, posteriormente, se benefician de la intervención del terapeuta ocupacional como base de un tratamiento integrado en el seno deun objetivo común, el beneficio del enfermo.
Es necesario que el alumno conozca el campo de la Patología Quirúrgica en un marco personalizado y orientado hacia el aprendizaje de las basesfisiopatológicas de la enfermedad quirúrgica y adquiera un enfoque integrado en la actitud terapéutica a seguir, valoración del paciente quirúrgico y conocimientos de los cuidados pre y postoperatorios del...
tracking img