Patologias por bacterias en plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGIAS POR BACTERIAS EN PLANTAS

Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Se encuentran en todo hábitat de la tierra, creciendo en el suelo, en manantiales calientes y ácidos, en desechos radioactivos, en las profundidades del mar y de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que hay entorno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce. En total, se calcula que hay aproximadamente 5×1030 bacterias en el mundo.

En todo el mundo se utilizan antibióticos para tratar las infecciones bacterianas. Los antibióticos son efectivos contra las bacterias ya que inhiben la formación de la pared celular odetienen otros procesos de su ciclo de vida. También se usan extensamente en la agricultura y la ganadería en ausencia de enfermedad, lo que ocasiona que se esté generalizando la resistencia de las bacterias a los antibióticos. En la industria, las bacterias son importantes en procesos tales como el tratamiento de aguas residuales, en la producción de queso, yogur, mantequilla, vinagre, etc., y en lafabricación de medicamentos y de otros productos químicos.

ENFERMEDADES BACTERIANAS

Estas enfermedades presentan síntomas como podredumbre, moteado o marchitamiento de hojas y tallos, chancro, tizón de hojas y ramas y formación de agallas. El añublo (fuego) del manzano y el peral es interesante desde el punto de vista histórico, pues fue el primer caso de enfermedad vegetal en que se demostróque el agente que la causaba era una bacteria; los árboles infectados presentan flores, hojas y ramillas ennegrecidas, y la enfermedad puede afectar a la planta entera, que sufre graves daños o muere. El cancro de los cítricos, una enfermedad de origen asiático que afecta al naranjo y otras especies afines, se caracteriza por la aparición en frutos, hojas y ramas de formaciones suberosas. La roñade la patata, la gomosis del tomate, el moteado angular del algodón y el ennegrecimiento de crucíferas son otras enfermedades bacterianas muy comunes de las plantas. La corona de agallas o cáncer de las plantas que afecta a números bacteriana. Las plantas leñosas y algunas herbáceas, es un ejemplo llamativo de enfermedad

CANCER BACTERIANO, CHANCRO BACTERIANO
(Clavibacter michigagenesis)SINTOMAS: Pequeñas manchas chancrosas de color blanco en las hojas, frutos con sus nervaduras muy marcadas con un color pálido, tallos pardos en su interior.

CONTROL: Se aísla y quema la planta enferma, se hace una aspersión de desinfección con una dilución de 30Grs. Por 1000Lts. De agua de Permanganato de potasio.
Un ejemplo típico de esta enfermedad se ve en el tomate, donde es afectadopor la bacteria clavibacter michiganensis. En la cual se presentan síntomas como la marchites unilateral de las hojas, decoloración vascular del tallo, desarrollo del cáncer en el tallo, en el peciolo y lesiones tanto en frutos verdes como en rojos.
Las condiciones para el desarrollo de la enfermedad es una planta con lesiones en los tejidos, esta se puede producir en las raíces y en los estomas delas plantas también se puede propagar por la utilización de herramientas contaminadas. Esta enfermedad se produce en climas de 18 a 24 ºc y humedad relativa del 80% así como también por la baja intensidad de luz.


PSEUDOMONAS Y XANTOMONAS

SINTOMAS: con las pseudomonas se ven manchas pardas bien delimitadas y un halo amarillento muy marcado, con las xantomonas se ve una necrosis enlas hojas y a lo largo del tallo. Un síntoma común entra las dos bacterias es que se ven manchas pardas en la flor, pedúnculo e incluso a lo largo del tallo (en algunos casos se ven abortos de la florales).

CONTROLES: aspersiones de bactericidas y remoción y quema de las plantas más afectadas.

Estas enfermedades se propagan por la lluvia, las HR Altas favorecen su aparición y propagación....
tracking img