Patrón Oro

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Patrón Oro
En dicho sistema, las monedas internacionales se intercambiaban por un precio fijo en oro, lo que determinaba su valor y por tanto permitía llevar a cabo transacciones de comercioexterior de una forma más ágil y sin necesidad de expulsar su oro.
Era muy simple: los billetes podían intercambiarse por oro, y el oro a su vez en billetes, a una tasa de cambio fija e inviolable. La tareadiaria de un banco central consistía en facilitar este intercambio. Casi todo el activo del Banco Central era oro y casi todo su pasivo eran los billetes en circulación que en su conjunto valían lomismo que el oro.
Es un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza que pueda dar al poseedor de susbilletes la cantidad de oro consignada en ellos. Después de la Primera Guerra Mundial, fue sustituido por el patrón cambio oro. El patrón oro se reimplantó en 1944, en la Conferencia de Bretton Woods, enla que surgieron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Es un sistema de determinación del tipo de cambio en el que las autoridades monetarias de cada país fijan el precio de susmonedas en términos de oro, éstas son libremente convertibles en oro, se permite la libre exportación e importación de oro y cada país mantiene sus reservas exteriores en este metal precioso.
Tambiénvisto como el sistema en el cual el valor de la moneda es convertible en oro de una calidad determinada a un tipo de cambio fijado previamente por ley.
En el sistema de patrón oro se establecen tiposde cambio fijos entre todos los pares de divisas que forman parte del sistema. En concreto, el tipo de cambio que se establece entre dos monedas viene determinado a partir de la cantidad de oro por laque se intercambia cada moneda.
Su período de mayor éxito estuvo comprendido entre 1870 y 1914, aunque muchos países intentaron, sin éxito, su restablecimiento al finalizar la Primera Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patron Oro
  • Patron oro
  • patron oro
  • patron oro
  • Patron Oro
  • Patron Oro
  • Patron de oro
  • Patron Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS