Patriarcado

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
El patriarcado es un concepto utilizado por las ciencias sociales, en especial en la antropología y en los estudios feministas. Hace referencia a una distribución desigual del poder entre hombres y mujeres en la cual los varones tendrían preeminencia en uno o varios aspectos, tales como la determinación de las líneas de descendencia (filiación exclusivamente por descendencia patrilineal yportación del apellido paterno), los derechos de primogenitura, la autonomía personal en las relaciones sociales, la participación en el espacio público -político o religioso- o la atribución de estatus a las distintas ocupaciones de hombres y mujeres determinadas por la división sexual del trabajo.
Etimología, otros usos y palabras relacionadasLa palabra patriarca proviene de las palabras griegas άρχωque significa “mandar” y πατήρ que significa "padre". Fueron patriarcas los jefes de las primeras familias hebreas. Luego pasó a ser el nombre de una jerarquía eclesiástica de la iglesia cristiana primitiva. Varias iglesias cristianas modernas siguen usando la palabra patriarcado para designar un grupo de diósecis.
En la antropología de la organización social se suelen considerar tres criterios:Filiación - relacionada con la descendencia-, la autoridad y el patrón de residencia posnupcial. La filiación unilineal puede ser patrilineal o matrilineal, la autoridad puede ser patriarcal o matriarcal y la residencia postmarital puede ser patrilocal o matrilocal. Estos conceptos teóricamente pueden combinarse de cualquier manera, pero en la práctica algunos no se dan, como el matriarcado.Características en la sociedad occidental contemporánea :
Las maneras en que el patriarcado se manifiesta son distintas para distintas sociedades y han cambiado a lo largo de la historia. María Luisa Montero García-Celay y Mariano Nieto Navarro. resumen las características con las que se presentan en la actualidad para las sociedades europeas -toma ejemplos para España en comienzos de siglo XXI. Semencionan algunas de ellas:
Falta de independencia económica: por falta de ingresos o ingresos bajos por trabajos precarios, inestables de tiempo parcial.
División sexual del trabajo: las mujeres cargan con todo el trabajo no remunerado (trabajo doméstico y cuidado de personas)
División sexual del trabajo remunerado: para las mujeres se reservan los puestos de “bajo perfil” o de “perfilasistencial”. Los salarios de las mujeres son más bajos y las mujeres copan la mayoría de los contratos de trabajo parcial.
Expectativas del mundo laboral: los varones deben tener disponibilidad total hacia el trabajo. Nadie espera que las mujeres se superen en el trabajo porque se supone que se deben al hogar.
El “techo de cristal” aún cuando algunas asciendan a altas jerarquías, en general quedan a unpaso de los verdaderos puestos de decisión. Las que consiguen pasar ese techo son la minoría.
Estas características laborales fueron estudiadas por Cristina Carrasco:
Violencia doméstica, acoso sexual y violación: Sigue habiendo demasiados casos, demasiada gente que la justifica, tribunales que encuentran atenuantes en supuestas provocaciones por parte de la víctima. Este tema fue abordado porMaría Luisa Maqueda Abreu

La sexualidad: Escaso respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
La prostitución: que es esencialmente femenina y no sería posible sin una abismal diferencia de poder ente varones y mujeres y la reducción de las mujeres a objetos sexuales.
Patriarcado según autoresUna definición completa del término que integra distintas corrientes del feminismofue elaborada por Marta Fontenla:
“el patriarcado puede definirse como un sistema de relaciones sociales sexo–politicas basadas en diferentes instituciones públicas y privadas y en la solidaridad interclases e intragénero instaurado por los varones, quienes como grupo social y en forma individual y colectiva, oprimen a las mujeres también en forma individual y colectiva y se apropian de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patriarcado
  • patriarcas
  • Patriarcas
  • Patriarcado
  • Patriarca
  • Patriarcado
  • Patriarcado
  • Patriarcado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS