patricia

Páginas: 24 (5969 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
EFECTO DEL CONSUMO EXCESIVO DE CARBOHIDRATOS EN EL ESTADO NUTRICIONAL EN NIÑOS DE 5 A 15 AÑOS DE LA CASA SAN ANTONIO EN LA CIUDAD DE SUCRE GESTION 2011

CAPITULO I
INTRODUCCIÓN

1.1 ANTECEDENTES
El trabajo sobre el consumo de carbohidratos es muy importante pues estos proporcionan energía al cuerpo especialmente al cerebro y sistema nervioso, son las moléculas biológicas más abundantes enla naturaleza se encuentran en todas las formas de vida y se presentan en forma de azucares, almidones y fibras. Su exceso se almacena en forma de grasa en el tejido adiposo pudiendo causar grandes patologías como obesidad, diabetes mellitus, aterosclerosis, hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, etc. afectando asi el estado nutricional y salud de los niños de la Casa San Antonio.


1.2PROBLEMA
1.2.1 Definición del problema
Los carbohidratos dan calor y energía, entre estos están los almidones, azucares y grasas, compuestos por carbono, hidrogeno y oxigeno.
Los azucares se encuentran en las frutas, miel y en ciertos vegetales especialmente en la caña de azúcar.
El consumo excesivo de hidratos de carbono, produce alteraciones en el estado físico y nutricional de los niños1.2.2 Planteamiento del problema
¿Cómo afecta el consumo excesivo de carbohidratos en el estado nutricional en niños de 5 a 15 años de la casa San Antonio en la ciudad de Sucre gestión 2011?


1.3 JUSTIFICACIÓN
Los carbohidratos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.
Muchas de las enfermedades se producen por consumir carbohidratos en exceso o enescases, sobre todo en los niños porque si no se obtienen los nutrientes que estos aportan, no obtienen la energía necesaria para el correcto desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso y de todos los órganos vitales del cuerpo, y si lo es en exceso estos producen varias enfermedades especialmente del sistema cardiovascular.
La importancia de la investigación sobre el consumo decarbohidratos en niños radica en la disminución y prevención de patologías que se producen a causa de su consumo excesivo


1.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
1.4.1 Objetivo General:
Determinar los efectos del consumo excesivo de carbohidratos en el estado nutricional en niños de 5 a 15 años de la casa San Antonio en la ciudad de Sucre durante la gestión 2011


1.4.2 Objetivos Específicos:Identificar factores socio demográfico
Indagar el número de comidas al día.
Determinar la talla, peso, índice de masa corporal de los niños de 5 a 15 años de la casa San Antonio.
Identificar el riesgo de la presencia de caries en los niños de la casa San Antonio.


























CAPITULO II
MARCO TEORICO

2.1. Marco teorico conceptual

2.1.1. Historia de losCarbohidratos
La palabra carbohidrato fue utilizada originalmente para referirse a la glucosa, un azúcar abundante de extraordinaria importancia biológica.
Ya que la fórmula de la glucosa es (CH2O)6, alguna vez se pensó que era un “hidrato” de carbono. Posteriormente fue descubierta la estructura de la glucosa, pero también otros compuestos cuya fórmula era (CH2O)n, y el nombre genérico de“carbohidratos” persistió. (1)


2.1.2. Concepto de Estado Nutricional
El estado nutricional es la resultante final del balance entre ingesta y requerimiento de nutrientes, los cuales se reflejan en las medidas antropométricas y en exámenes complementarios; para este estudio, se toma como estado nutricional adecuado cuando estos parámetros se encuentran dentro de lo normal y estado nutricionalinadecuado cuando al menos uno de estos parámetros se encuentra fuera de lo establecido por el Ministerio de la Salud.
La buena nutrición empieza desde la etapa fetal, el desarrollo en el útero, y se extiende particularmente desde la niñez hasta la adolescencia, terminando en la etapa adulta.
Se estima que el número de niñas y niños menores de cinco años que muere cada año en América Latina, es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patricia
  • patricio
  • Patricia
  • Patricios
  • patricia
  • patricia
  • Patricia
  • patricia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS