Patrimonio del Paraguay

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
COLEGIO PRIVADO SUBVENCIONADO ALEJO GARCÍA
MARISTAS – HORQUETA

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA




Patrimonio




INTRODUCCIÓN

En más de una ocasión habremos escuchado hablar sobre el patrimonio, primeramente lo definimos, el patrimonio es el conjunto de bienes que pertenece a una persona natural o jurídica, y dichos bienes pueden ser materiales oinmateriales. En otras varias ocasiones, también nos pudimos haber preguntado sobre el patrimonio de nuestro país y, es más, quizás hasta ahora no nos hemos dado cuenta del alcance del término.
Hoy en día, el desconocimiento de este tema implicaría un cierto distanciamiento de la realidad en la que estamos inmersos. El abordaje del tema referido a patrimonio requiere de parte de nosotros unacapacidad memoriosa no solo para explicar el pasado, sino para actuar en los complejos tiempos actuales, pues en todo presente hay un pasado vigente.
Este trabajo trata sobre dicho tema, el patrimonio, y específicamente el patrimonio cultural y natural de nuestro país, además el patrimonio tangible e intangible.
El patrimonio tangible es todo lo que se puede tocar, mientras que el intangible es elque no se puede tocar, son los modos de pensar, hacer, decir y sentir que tiene una cultura.
Siete de las más importantes reducciones jesuíticas se sitúan en nuestro país, habiendo sido declaradas por la Unesco, la de Jesús y Trinidad, Patrimonio Universal de la Humanidad.
Es importante destacar la gran riqueza natural y cultural que posee nuestro país, Paraguay es un país muy privilegiado enestas cuestiones, ya que cuenta con numerosos recursos naturales como las plantas, los animales, las aguas y el ser humano mismo; además posee un variado conjunto de conocimientos, tradiciones y costumbres que van pasando de generación a generación, como por ejemplo las comidas y las bebidas típicas, la forma de vestir, la artesanía popular, las construcciones arquitectónicas y otras.
Entender elpatrimonio como una necesidad que permite el acrecentamiento de la cultura es lo que nos proponemos al encarar este tema. Y que seamos capaces de valorar lo que poseemos como parte de la nación paraguaya, a partir del conocimiento y de la reflexión de su importancia.
Patrimonio
El patrimonio es el conjunto de bienes que pertenece a una persona natural o jurídica. Los bienes pueden ser materiales oconcretos, inmuebles o muebles, o inmateriales como puede ser el derecho frente a otras personas. El patrimonio puede ser un acto jurídico.
Patrimonio cultural y natural
Se denomina patrimonio cultural al conjunto de tradiciones, costumbres y conocimientos que posee una comunidad.
Por patrimonio natural se entiende que son todos los recursos que la naturaleza nos brinda, como la tierra, lasplantas, los animales, las aguas y el ser humano mismo, como un ser biológico.
Este patrimonio es el que necesita mayor cuidado y aprecio, la conciencia de su importancia en la vida de todo ser humano.
Artículos constitucionales referentes al patrimonio nacional
El artículo 8 de la Constitución Nacional señala: “Las actividades susceptibles a producir alteración ambiental serán reguladas por laley. Asimismo, ésta podrá restringir o prohibir aquellas que califique peligrosas.
Se prohíbe la fabricación, el montaje, la importación, la comercialización, la posesión o el uso de armas nucleares, químicas y biológicas, así como la introducción al país de residuos tóxicos. La ley podrá extender esta prohibición a otros elementos peligrosos; asimismo, regulará el tráfico de recursos energéticosy de su tecnología, precautelando los intereses nacionales.
El delito ecológico será definido y sancionado por la ley.
Todo daño al ambiente importará la obligación de recompensar e indemnizar”.
El artículo 38 de la Constitución Nacional señala: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a reclamar a las autoridades públicas medidas para la defensa del ambiente de la integridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Del Paraguay
  • Patrimonio cultural paraguayo
  • Patrimonio cultural (paraguay)
  • patrimonios naturales del paraguay
  • Patrimonio Cultural Del Paraguay
  • Patrimonio cultural gastron mico de Paraguay
  • Patrimonio Cultural Y Natural Paraguay
  • patrimonios culturales del paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS