Patrimonio cultural paraguayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguas.
El pueblo paraguayo, producto del mestizaje hispano-guaraní, habla mayoritariamente dos lenguas: el castellano, traído por los colonizadores, y el guaraní, heredado de sus ancestros indígenas, considerado uno de sus rasgos que los identifica más importantes. Cuando los conquistadores se afincaron en las márgenes del río Paraguay, se asombraron al conocer una lengua “tan copiosa yelegante, que con razón puede competir con las de fama”, según expresaba Antonio Ruiz de Montoya en su Tesoro de la Lengua Guaraní.


La Constitución Nacional vigente, promulgada en 1992, expresa en su artículo 140: “El Paraguay es un país pluricultural y bilingüe. Son idiomas oficiales el castellano y el guaraní. Las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, forman parte del patrimoniocultural de la Nación”. Por otro lado, en su artículo 77, esta Constitución anunciaba que “La enseñanza en los comienzos del proceso escolar se realizará en la lengua oficial que sea la materna del educando”.
De acuerdo con los últimos datos oficiales, el 50 % de la población habla guaraní y castellano, el 40% es monolingüe del guaraní, el 6% es monolingüe del castellano, y el conocimiento delguaraní, comprendiendo sus diversas gradaciones de dominio, alcanza al 90%.
La música.
Es una de las expresiones más singulares e identificadoras del Paraguay. La misma apareció como creación del criollo, a mediados del siglo XIX. La Polca, que adoptó el nombre de un ritmo europeo, es la forma más típica y tiene sus versiones ligeramente distintas en la Galopa, el Kyre’ÿ y la Canción Paraguaya. Lasdos primeras son más rápidas y alegres que la polca convencional y la tercera, un tanto más lenta y melancólica. Otras formas populares constituyen el Purahéi Jahe’o y el Compuesto, que cantan generalmente historias tristes, amorosas o épicas.
La polca suele apoyarse en una letra poética, pero existen piezas instrumentales emblemáticas de la música paraguaya como Pájaro Campana de Félix PérezCardozo.

La Guarania es la segunda forma más conocida de música paraguaya y la misma fue creada por el gran músico José Asunción Flores en 1925, con un ritmo más lento que expresa admirablemente el carácter melancólico del hombre paraguayo. Cuando esta nueva forma alcanzó un gran éxito, el músico avanzó un poco más en su innovación y creó la guarania sinfónica, cuyos ejemplos son las conocidaspiezas Mburicaó y Panambí Verá. Sus composiciones más ambiciosas fueron los poemas sinfónicos como María de la Paz y Ñanderuvusú.
La música paraguaya se apoya fuertemente en dos instrumentos: la guitarra y el arpa, cuyos primeros ejemplares fueron traídos por los conquistadores y encontraron carta de nacionalidad y estilo propio en el país. Félix Pérez Cardozo fue el artista que llevó al arpaparaguaya a su trascendencia internacional, junto a Digno García, Luis Bordón, y Lorenzo Leguizamón. Entre los mejores cultores contemporáneos están Nicolasito Caballero, César Cataldo e Ismael Ledesma, este último un gran innovador de la música de arpa.
La guitarra encontró un eximio compositor e intérprete en Agustín Pío Barrios (también conocido como "Mangoré"), calificado por la crítica como el“Paganini de la guitarra”, que creó composiciones de alta técnica como La Catedral, Las Abejas y Danza Paraguaya.
A partir de la década del 40, muchos músicos paraguayos y podría decirse los mejores, sufrieron el destierro o se autoexiliaron por la difícil situación que vivía el país. Junto a los citados José Asunción Flores y Agustín Barrios, puede mencionarse a Herminio Giménez, Carlos LaraBareiro y Francisco Alvarenga.
Entre los músicos que quedaron en el país, Remberto Giménez creó la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción y Juan Carlos Moreno González la Zarzuela Paraguaya. Otros importantes autores posteriores son Florentín Jiménez, Luis Cañete, Nicolás Pérez González y Luis Szarán.
Entre los grandes compositores de música popular están Mauricio Cardozo Ocampo, Agustín...
tracking img