Patrimonio familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Patrimonio familiar

Noción de patrimonio. –Es el conjunto de derechos y obligaciones de una persona. Ahora, bien ¿Qué es el patrimonio familiar? Son aquellos bienes que tienen por objetoasegurar la subsistencia y continuidad de la familia, reciben no obstante una afectación familiar.

Importancia del patrimonio familiar
El patrimonio familiar es muy importante ya que es el vínculoque asegura la unión entre las generaciones y el mantenimiento de la familia en el más amplio sentido.
* Desde el punto de vista social, la familia será un elemento de orden y de equilibrio en lasociedad, si tiene un patrimonio que le permita subsistir, crecer, continuarse y perpetuarse.

* Desde el punto de vista económico es imprescindible. El hombre trabaja, economiza y desenvuelvesus negocios mejor cuando sabe que puede dejar su patrimonio a sus hijos y a su familia.

Creación del patrimonio familiar
En el momento del matrimonio, los cónyuges prevén la suerte de susbienes, fijando el régimen matrimonial. A esta unión conyugal se le llama; “unión de los bienes”.

Transmisión del patrimonio familiar
A la muerte de una persona que no ha expresado voluntad algunaen cuanto a la transmisión de sus bienes; la ley asegura entonces la transmisión de los mismos a los miembros de la familia. Esta sucesión se denomina ab intestato.
Por otro lado, cuando se hadesignado a las personas que quiere transmitir sus bienes, lo ha expresado a través de la sucesión testamentaria o testado.



La continuación de la persona del difunto por el heredero.
Laobligación por las deudas. Como una persona no puede tener dos patrimonios sino uno, el patrimonio del difunto va a difundirse en el patrimonio del heredero; dos patrimonios que pasaran a formar uno solo.El activo personal del heredero va a responder también por las deudas del difunto; por eso, la ley deja al heredero la facultad de no aceptar, es decir, renunciar a la sucesión sino a beneficio de...
tracking img