Patrimonio, las cosas,clasificacion de las cosas, objeto de derecho,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema I. El Patrimonio
Concepto: puede entenderse como el conjunto de derechos y obligaciones de una persona
Elementos del patrimonio:
1. Por ser aptos para satisfacer necesidades (no precisamente económicas)
2. Por ser valorables en dinero (tiene por eso, ante todo un valor de cambio, en cuanto permite obtener un cierto valor mediante negocio de cambio cuyo objeto constituyan; peropuede tener también un valor de uso, es decir, ser valorado por las razones de que son idóneas para la utilidad directa).
Personalidad. Teoría del patrimonio
El patrimonio, es básicamente para las posturas tradicionales, una consecuencia directa de la persona.
Constituye un derecho innato que toda persona arrastra desde su nacimiento, independientemente por tanto de una personalidad.
Los derechosque integran al patrimonio tienen necesariamente contenido económico y representa los activos y los pasivos.
Caracteres del Patrimonio
1. El patrimonio es una universalidad jurídica
2. El patrimonio es una universalidad(jurídica ligada a las personas)
3. El patrimonio esta constituido exclusivamente por derechos pecuniarios
4. Toda persona tiene patrimonio intransmisible delpatrimonio. Siendo el patrimonio un atributo de la personalidad, toda persona (física, moral, jurídica, individual, personas jurídicas colectivas), tienen necesariamente patrimonio.
Afectación del Patrimonio
El patrimonio es un conjunto de bienes y débitos que se encuentran inseparablemente afectados a un fin económico jurídico y que en tanto no se haga efectiva su liquidación no parecerá su valoractivo neto. De este modo cada vez que encontremos un conjunto de derechos, de bienes y obligaciones destinados a la realización de un fin, sea de naturaleza jurídica o económica, tendremos un patrimonio.
Patrimonios Separados
Se manifiestan cuando dos o mas masas singulares de bienes, o de derechos pertenecen a un solo sujeto, tienen existencia propia. La utilidad y la función práctica de lacreación del patrimonio separado son:
La posibilidad de atribuir o de reservar ciertos bienes con un determinado destino exclusivo, de modo que quede desligado de otra finalidad; o bien se reserva un determinado grupo de acreedores un conjunto de bienes sobre los cuales sobre los cuales puedan satisfacerse con exclusión de otros acreedores.
Pero la separación patrimonial y el correlativoaislamiento de las relaciones de integrantes del patrimonio separado no eliminan el hecho de que este pueda experimentar alteraciones más o menos sensibles por causas intrínsecas al mismo patrimonio. Tal sucede, como constatara de inmediato como el conjunto de bienes transferidos al fideicomiso.
Del Hogar.
Art. 632 del Código civil. Puede una persona constituir un hogar para si y para su familia,excluido absolutamente se su patrimonio y de la prenda común de sus acreedores.
Patrimonio Autónomo
El calificativo alude un patrimonio aparte y luego con un propio sujeto colectivo, o cuando menos, con finalidades propias, en espera de un reconocimiento y sobre el inciden autónomos, derechos y obligaciones. Antes de la existencia de la persona a la cual se adscribía el patrimonio, la autonomía actúaen el sentido de que los bienes no dejan de pertenecer a los entes que la aportan. Rectamente entendida, la autonomía no se verifica cuando el patrimonio pertenece a un sujeto determinado sometido a un régimen especial (patrimonio de menores y entredichos) pero es sometida la hipótesis en que aun falta o es incierto el sujeto (caso de la herencia yacente, de los bienes del ausente, de los bienesdestinados a una fundación para constituirse pero, se establecen las bases particulares).
La responsabilidad patrimonial
Art. 1863 del Código Civil. El obligado personalmente esta sujeto a cumplir su obligación con todos sus bienes habidos y por haber.
Art. 1864 del Código Civil. Los bienes del deudor son la prenda común de sus acreedores, quienes tienen en ellos un derecho igual, si no hay...
tracking img