Patrno de rojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.-
EL ORATORIO
El primer testimonio de la construcción de un oratorio se señala en 1779 cuando se hallaba en plena construcción el segundo Fuerte de Rojas. Esta tarea le fue encargada a D.Juan Hernández, aunque con algunas dificultades, como lo escribe en una carta fechada el 11 de julio de ese año, comunicando el estado de algunos trabajos:
"…me encuentro acampado donde debe Planificarse elnuevo Fuerte, con pozo abierto, corral concluido y mudado cuanto havía en el viejo"….pero se lamenta que:
"por la fuga que han realizado de noche los dieciséis pardos que estaban destinados para ayudarlo, no puede adelantarlo lo que hubiese deseado"
Desde Pergamino se envían a Rojas cinco mil adobes, los que se agregaron a los fabricados en el mismo Fuerte, siendo éste el material que se utilizapara la mayoría de las obras que se ejecutaban.
El 30 de septiembre, a tres mese de haberse hecho cargo de la construcción de la nueva GUARDIA D. Juan Antonio Hernández expone en una carta a Vértiz lo que lleva realizado:
….."Señor, doi parte a V.E. como se halla construido en el día de oi en esta frontera el almacén de provisiones, havitación que debe serbir para el Comandante, el Horatoriocon su alero para el Capellán asista alatropa conel Pastor espiritual asta que se haga la Iglesia en la Plaza que se destina para elejir el Pueblo cuias obras son deadove travajado en esta frontera cubierta de espartillo y boi a seguir con el cuerpo de Guardia calaboso y viviendas de subalternos en cuias posesiones se abrigarán estos Pobres asta la conclusión de los Quarteles los que nose anberificado asta lo presente porno aber benido los correspondientes postes para esta bibienda, como tamvien no se alla concluido el recinto de este fuerte acausa de faltar trescientas y mas estacas que deven benir y luego que llegue dicho maredamen no tardaré en ponerlo en perfecta perfección".-
(Archivo General de la Nación. División Colonial. Gobierno .Comandancia de
Fronteras, legado 7;1766-1809).-

II.-

LOS TEMPLOS DE SAN FRANCISCO
La advocación de San Francisco de Asís, como patrono de la Ciudad de Rojas, es tan antigua como el primitivo Fuerte.
A dos años de fundarse el Fuerte de la Horqueta, don Juan Antonio Hernández, Comandante de la Guardia, por varios años, en una carta enviada al virrey Vértiz expresa que la Guardia tenía su Patrono, el mismo que hoy se venera.POCOS DATOS
No es preciso consignar por los datos históricos en que año preciso fue nombrado patrono. Así mismo resulta vago el informe de los templos erigidos bajo su nombre.
Sin desmedro que se tenga otra documentación que pruebe lo contrario, y teniendo en cuenta la fe católica de los Conquistadores, se puede afirmar que según la tradición se erigía junto al fuerte, un lugar para orar yrealizar los ritos religiosos. No ya un templo en la concepción que hoy tenemos de IGLESIA, sino de una ermita, un espacio sagrado dedicado a la oración y la penitencia. Más aún, teniendo en cuenta que el virrey había designado a Fray Antonio Santa María como primer capellán.
MAS PRECISIONES
Con el segundo Templo encontramos datos más precisos. El oratorio y el proyecto de construir una Iglesia seseñala de manera expresa así como también, el de delinear el pueblo en forma de damero.
Poco tiempo después se habían construido dieciocho ranchos pertenecientes a algunos componentes de la Guardia y sus familiares.
Sin embargo, por una u otra causa, Rojas tuvo que seguir esperando para tener el ansiado edificio religioso que, en razón a la verdad, no se sabe a ciencia cierta, en que año seconstruyó. No obstante, estudios realizados por el Bachiller D. Juan Francisco Pavón, en 1816, hablan de la existencia de una Iglesia. Pero la gran incógnita es si esa construcción, precaria seguramente, habría quedado en pie luego del huracán del 26 de septiembre del mismo año.
UN TEMPLO
El 7 de abril de 1824 el prebístero Don Basilio García fue nombrado Capellán de la Guardia de Rojas, por...
tracking img