Pautas De Observacion De Proceso Escolar

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
ESCUELA NORMAL
“PROFR. MOISES SAENZ GARZA”
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA – MODALIDAD MIXTA

OBSERVACION DEL PROCESO ESCOLAR

Alumno: LUIS NESTOR ANDRES RODRIGUEZ
Especialidad: HISTORIA
Lectura: LA DEFENSA

PAUTA 1
Después de leer el artículo “Los alumnos de secundaria opinan” de la revista Cero en Conducta, y la lectura “Los estudiantes en la escuela secundaria”, de Sandoval, contesta lassiguientes preguntas.

1.- ¿Qué gusta o disgusta a los alumnos de sus profesores, de sus compañeros y de la organización de la escuela?
Los maestros dejan mucha tarea no comprenden la juventud, son irresponsables, hacen tediosa la clase, no aceptan sus errores, lo que se refiere a la escuela secundaria mencionan que hay muchas materias, no hay un patio grande, el ambiente que existe en ella, elreglamento, la poca preparación de los alumnos.
2.- ¿Qué papel le confieren los alumnos a la escuela?
El papel que se le confiere es el incluir las condiciones escolares necesarias que intentan normarlo y las condiciones y significados que ponen en juego como sujetos tanto para manejar estas normas como para crear otras propias que influyen en la dinámica de la escuela.
a) ¿Responde o no laescuela a sus expectativas?
En muchas cosas solo a una minoría ya que tiende a ser muy diversa tanto la población estudiantil como los maestros que la atienden.
b) ¿En qué casos y por qué motivos?
En las cosas de implementación de reglas, formas distintas de enseñar y aprender, diferentes actitudes, comportamientos, formas de aprendizaje, costumbres.

Después de constelar loscuestionamientos anteriores, responde la siguiente pregunta en forma reflexiva en una extensión de una cuartilla.

3.- ¿Cómo se logra que el profesor atienda las necesidades – especificas y colectivas de los estudiantes?

La escuela como institución social y la educación como referente formativa generalizada
para la totalidad de la población han recibido este impacto de manera importante y relevante.Entre los múltiples cambios que afectan a la educación y a la escuela, quisiera destacar aquí uno por su repercusión y especificidad: la manifestación de la realidad, siempre existente y presente en la escuela, que ahora se hace evidente: la diversidad entre los alumnos. Diversidad entendida en una doble perspectiva: ya sea diversidad de procedencia cultural, de clase social, de lenguaje; ya sea decapacidades, de ritmos, de motivaciones e intereses. Esta ineludible e indiscutible realidad obliga a replantear a la escuela y a la educación, muchos de los principios y de las prácticas dominantes tradicionalmente a lo largo del tiempo.
La diversidad de los alumnos puede obviarse, esconderse y/o eliminarse, pero en cualquiera de estos casos creara problemáticas nuevas y dificultades, sino seatiende correctamente, desde el respeto, la tolerancia y la igualdad de oportunidades.
Para cumplir estos objetivos de forma coherente y satisfactoria para todos los colectivos
implicados en la educación y en la escuela, se hace imprescindible, ante la realidad actual, modificar los principios y las estrategias que dominan la educación, para posibilitar nuevos planteamientos didácticos yperspectivas distintas en la práctica cotidiana de la escuela para poder alcanzar los objetivos deseados de igualdad y formación. Para ello deben romperse las inercias inamovibles de la institución y desvelarse las antiguas falacias que han dominado y dominan la educación.
Adaptar la escuela a las necesidades de sus alumnos y no posibilitar el proceso inverso;
adecuar la educación a la realidad actualque vivimos, no desde la selección y/o compensación para alcanzar una uniformidad y homogeneización utópica e imposible, sino desde la atención y el respeto a la diversidad de todos los alumnos, sin excepciones, para lograr una verdadera igualdad de oportunidades.

ESCUELA NORMAL
“PROFR. MOISES SAENZ GARZA”
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA – MODALIDAD MIXTA

OBSERVACION DEL PROCESO ESCOLAR

Alumno:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La defensa observacion del proceso escolar
  • Observación del Proceso Escolar
  • observacion del proceso escolar
  • Observación Del Proceso Escolar
  • pauta observación a nivel escolar
  • Descripción de la tercera jornada de observación del proceso escolar
  • Pauta de observacion
  • pauta de observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS