Pdddd

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Johannes Kepler




VIDA:
Astrónomo y filósofo alemán.
Nació el 27 de diciembre de 1571, en Weil der Stadt, Württemberg. Fue un niño enfermizo que padeció de furúnculos, dolores de cabeza, miopía, infecciones de la piel, fiebres y afecciones al estómago y a la vesícula. Con cuatro años, casi sucumbió con los estragos de la viruela. Cursó estudios de teología y clásicas en la Universidad deTübingen. Tuvo como profesor de matemáticas a Michael Maestlin, partidario de la teoría heliocéntrica del movimiento planetario desarrollada en principio por Nicolás Copérnico. En el año 1594, viaja a Graz (Austria), donde elaboró una hipótesis geométrica compleja para explicar las distancias entre las órbitas planetarias. Posteriormente, dedujo que las órbitas de los planetas son elípticas.Sostenía que el Sol ejerce una fuerza que disminuye de forma inversamente proporcional a la distancia e impulsa a los planetas alrededor de sus órbitas. Publicó un tratado titulado Mysterium Cosmographicum en 1596. Fue profesor de astronomía y matemáticas en la Universidad de Graz de 1594 hasta 1600. Fue ayudante del astrónomo danés Tycho Brahe en su observatorio de Praga y la muerte de éste en 1601,fue nombrado matemático imperial y astrónomo de la corte del emperador Rodolfo II. Una de sus obras más importantes durante este periodo fue Astronomía nova (1609), fruto de sus esfuerzos para calcular la órbita de Marte. El tratado contiene la exposición de dos de las llamadas leyes de Kepler sobre el movimiento planetario. Según la primera ley, los planetas giran en órbitas elípticas con el Solen un foco. La segunda, o regla del área, afirma que una línea imaginaria desde el Sol a un planeta recorre áreas iguales de una elipse durante intervalos iguales de tiempo. En el año 1612 se hizo matemático de los estados de la Alta Austria. Publicó Harmonices mundi, Libri (1619), cuya sección final contiene otro descubrimiento sobre el movimiento planetario (tercera ley): la relación del cubo dela distancia media (o promedio) de un planeta al Sol y el cuadrado del periodo de revolución del planeta es una constante y es la misma para todos los planetas. Le siguió Epitome astronomiae copernicanae (1618-1621), que reúne todos sus descubrimientos en un solo tomo. Su última obra importante aparecida en vida fueron las Tablas rudolfinas (1625). Basándose en los datos de Brahe, las nuevastablas del movimiento planetario reducen los errores medios de la posición real de un planeta de 5 ° a 10'. Además realizó aportaciones en el campo de la óptica y desarrolló un sistema infinitesimal en matemáticas, que fue un antecesor del cálculo. Falleció el 15 de noviembre de 1630 en Regensburg. Compuso este epitafio para su lápida:
"Medí los cielos, y ahora las sombras mido, En el cielo brilló elespíritu, En la tierra descansa el cuerpo."
EL SECRETO DE LAS BARRICAS DE VINO:
Kepler describe en la Nova stereometria (una de las obras matemáticas de Kepler más comentadas) un evento de su vida que ocurrió en el otoño del año 1613: le trajeron a su casa unas barricas. Cuatro días más tarde el vendedor vino y midió todas las barricas. Para medirlas metía la punta de cobre de una reglapor el hoyo de llenado del barril atravesándolo hasta llegar al talón de cada uno de los discos de madera, y tan pronto como la longitud medida desde el hoyo de llenado a ambos talones de los discos era la misma, el vendedor daba el número de ánforas contenidas en el barril después de tan sólo ver el número en la regla en el punto donde la longitud en cuestión terminaba.
Sorprendido por elsistema, Kepler estudió la base del método usado. Sus estudios dieron como resultado un libro “Nova Stereometria doliorum vinariorum”, publicado en Linz en 1615. Kepler adelantó en este libro algunos de los fundamentos del cálculo diferencial e integral, así como también nuevas ideas para la solución de problemas de máximos y mínimos.
METODOLOGÍA:
Kepler consideró primero el caso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS