Factores Que Inciden En El Consumo De Drogas En Los Adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 63 (15714 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
RÓMULO GALLEGOS
ÁREA CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERÍA
AULA MOVIL ARAGUA

Factores que Inciden en el Consumo de Drogas en los Adolescentes Recluidos en el Centro SAPANA de Rehabilitación Gilgar en Maracay Estado Aragua

Autora: Fanny Gamarra

San Juan, Septiembre de2005
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Desde tiempos de la colonia, el hombre conoce sustancias capaces de provocar cambios en el estado de ánimo de un individuo, los yanomamis utilizaban estas sustancias para realizar sus rituales y comunicarse con el mas allá, pero, sin importar su utilización estas sustancias son drogas.
En los inicios del tercer milenio, elproblema de las drogas continúa planteando amenazas y nuevos desafíos; en la actualidad, existen diversas clases de drogas, la mayoría de uso ilícito. Estas han sido distribuidas a nivel mundial, a través del tráfico de drogas, los principales consumidores de estas sustancias van desde niños, adolescentes hasta adultos.
Vale destacar que el uso y tráfico de drogas es el resultado de uncomplejo proceso, por lo cual los individuos actúan mediante la modificación transitoria de su percepción de lo real, al consumir drogas con la finalidad de compensar carencias, satisfacer necesidades y expectativas creadas en el plano personal, familiar o colectivo.
Así pues, es generalmente en la fase de la adolescencia cuando se inicia el consumo de las drogas; debe señalarse, que la adolescenciasegún Dulanto (1998), se entiende como una etapa de crisis personal intransferible en el esquema del desarrollo biosicosocial de un ser humano. Abarca un largo periodo de la vida que comprende, por lo general, de los 10 o 12 años de edad hasta los 22.
Ahora bien, la etapa adolescencia/juventud requiere de una serie de condiciones que hagan posible la transgresión de obstáculos que se puedanpresentar y faciliten el paso al periodo de adultez.
Debe señalarse, que el crecimiento con salud biológica, psicológica y social en lo países en vías de desarrollo se ha convertido en una aspiración no fácil de alcanzar. El ámbito donde crecen los adolescentes de Latinoamérica no es el adecuado, la inestabilidad política, la falta de continuidad de los gobiernos y de actualización delsistema educativo a los avances de la ciencia y de la técnica, crean condiciones desfavorables, donde la frustración y marginación educativa (laboral), crean las condiciones necesarias para la aparición de conductas marginales (farmacodependencia, violencia, delincuencia en las poblaciones juveniles, etc).
Si al marco social se le suman situaciones familiares, como empobrecimiento, frustraciones,descreimientos y la ausencia de perspectivas para mejorar sus condiciones de vida, se tendrán las condiciones para que aparezcan y se desarrollen distintos trastornos.
Es necesario tomar conciencia de que el problema de drogas es un problema serio y en crecimiento, pues incluso sociedades tan desarrolladas como las de América del Norte y Europa están inmersas en esta realidad. Los países envías de desarrollo tienen condiciones aptas para que esta problemática crezca con ritmos agigantados (altos porcentajes de población desocupada, conducciones políticas desacertadas que no dan respuestas adecuadas para el crecimiento que pueda avizorar un futuro esplendoroso).
El problema de consumo y tráfico de drogas en Venezuela por parte de nuestra población ha ido creciendo en la últimadécada, tal es así que se desconocen las cifras exactas y existen variaciones regionales en lo que respecta a la naturaleza y magnitud del consumo de drogas; pero probablemente por lo menos de 10 a 15% de los adolescentes ha tenido experiencia con drogas ilegales de diversas clases.
Dentro de esta perspectiva, es importante considerar que las estadísticas señalan que la edad con mayor...
tracking img