Pea y at

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el siguiente escrito se encontrará información importante sobre dos temas tales como problemas específicos en el aprendizaje y la asistencia tecnológica. Para sustentar este trabajo integraremos datos relevantes como definiciones autenticas sobre la condición basadas en el DSM IV y la medida asistiva que se utiliza para hacer de la vida de cualquier individuo una más independientey dinámica. Conocerán también como se diagnostica, la prevalencia, los tipos de trastornos que afectan a nuestros estudiantes, el equipo de asistencia tecnológica que se puede utilizar con cada individuo y integrar en la sala de clases, para que el aprendizaje del estudiante sea más efectivo. Para concluir, expondremos consejos y estrategias para trabajar con este diagnostico, ya sea en el hogaro en la escuela.

El aprendizaje
Para comenzar con este trabajo definimos el término aprendizaje como un proceso a través del cual nuestra conducta varía y se modifica a lo largo del tiempo, adaptándose a los cambios que se dan en el entorno. Es siempre un proceso de adquisición mediante el cual se incorporan nuevos conocimientos, nuevas conductas y formas de reaccionar al ambiente. Podemosdividir los factores que afectan el aprendizaje del individuo en dos: factores en el niño y factores ambientales. En base a esto adjuntamos la siguiente tabla que específica cada factor.

Los problemas específicos en el aprendizaje
Según la ley IDEA, se le conocen como un desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, oral o escrito, quepuede manifestarse en la habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos, incluyendo condiciones tales como las discapacidades perceptuales, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia, y afasia del desarrollo. Según el DSM IV, estos trastornos se caracterizan por un rendimiento académico sustancialmente por debajo de lo esperadodadas la edad cronológica del sujeto, la medición de su inteligencia y una enseñanza apropiada a su edad. Los trastornos específicos incluidos en este apartado son: trastorno de la lectura, trastorno del cálculo, trastorno de la expresión escrita y trastorno del aprendizaje no especificado.

Las características diagnósticas, en el DSM IV para este trastorno son las siguientes:
Se diagnosticantrastornos del aprendizaje cuando el rendimiento del individuo en lectura, cálculo o expresión escrita es sustancialmente inferior al esperado por edad, escolarización y nivel de inteligencia, según indican pruebas normalizadas administradas individualmente.

Los problemas de aprendizaje interfieren significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requierenlectura, cálculo o escritura.

El trastorno del cálculo y el trastorno de la expresión escrita con suma frecuencia se presentan en combinación con el trastorno de la lectura. Cuando se cumplen criterios para más de un trastorno del aprendizaje, deben diagnosticarse todos.

Prevalencia según el DSM IV
Las estimaciones de la prevalencia de los trastornos del aprendizaje se sitúan entre el 2 y el 10 %dependiendo de la naturaleza de la evaluación y de las definiciones aplicadas. En Estados Unidos se considera que aproximadamente un 5 % de los alumnos de las escuelas públicas presentan un trastorno del aprendizaje.

Epidemiología
• Un 15% de la población de los Estados Unidos, o sea, 1 de cada 7 estadounidenses, tiene algún tipo de trastorno de aprendizaje. • El trastorno de aprendizaje más comúnes la dislexia. • 80% de estudiantes con trastornos de aprendizaje presenta problemas de lectura. • Con frecuencia los trastornos de aprendizaje se repiten dentro de la familia. • Más frecuente en varones. • Relación frecuente con TDAH.

Formas de presentación
Las dificultades escolares se pueden clasificar por su etiología en:

A. Dificultades escolares de origen primario, estas son ocasionadas...
tracking img