Pececilloos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12497 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad de la Información

Concepto

Está cada vez más difícil mantener en seguridad las informaciones referentes a empresas o personas. El descuido en esta área puede causar prejuicios significativos, y muchas veces irreversibles. Pero felizmente la mayor parte de las empresas está consciente del peligro y estamos viviendo un momento en que prácticamente todas ellas mantienen algunapolítica de seguridad.
La Seguridad de la Información se refiere a la protección requerida para proteger las informaciones de empresas o de personas, o sea, el concepto se aplica tanto a las informaciones corporativas cuanto a las personales. Se entiende por información todo y cualquier contenido o dato que tenga valor para alguna organización o persona. Ella puede estar guardada para uso restricto oexpuesto al público para consulta o adquisición.
Pueden ser establecidas métricas para definición del nivel de seguridad existente y requerida. De esta forma, son establecidas las bases para análisis de la mejoría de la situación de seguridad existente. La seguridad de una determinada información puede ser afectada por factores de comportamientos y de uso de quien se utiliza de ella, por elambiente o infraestructura que la rodea o por personas mal intencionadas que tienen el objetivo de hurtar, destruir o modificar tal información.
Propiedades
Las principales propiedades que orientan el análisis, la planificación y la implementación de una política de seguridad son confidencialidad, integridad y disponibilidad. A la medida que se desarrolla el uso de transacciones comerciales en todo elmundo, por intermedio de redes electrónicas públicas o privadas, otras propiedades son acrecentadas a las primeras, como legitimidad y autenticidad.
Confidencialidad – Propiedad que limita el acceso a la información tan solamente a las entidades legítimas, o sea, aquellas autorizadas por el propietario de la información.
Integridad – Propiedad que garante que la información manipulada mantengatodas las características originales establecidas por el propietario de la información, incluyendo control de mudanzas y garantía de su ciclo de vida (nacimiento, manutención y destruición).
Disponibilidad – Propiedad que garante que la información esté siempre disponible para el uso legítimo, o sea, por aquellos usuarios autorizados por el propietario de la información. En todas las fases de laevolución corporativa, es un hecho que las transacciones de toda la cadena de producción – pasando por los proveedores, fabricantes, distribuidores y consumidores – siempre tuvieron la información como una base fundamental de relacionamiento y coexistencia.
Lo que acontece es que hoy, sea como principio para cambio de mercadorías, secretos estratégicos, reglas de mercado, datos operacionales, osea simplemente como resultado de pesquisas, la información, aliada a la creciente complejidad del mercado, la fuerte competición y la velocidad impuesta por la modernización de las relaciones corporativas, elevó su puesto en la pirámide estratégica, tornándose factor vital para su suceso o fracaso.
Protección de la información
Entre las inúmeras tendencias que surgieron en tecnología, pocasasumieron el status de imprescindible. Al hacer una comparación, todavía, sabiendo que los sistemas de ERP y CRM sean de vital importancia para la rutina corporativa, o que soluciones de Business Intelligence y Balanced Scorecard permitan a los negocios alcanzaren niveles envidiables de lucro, la Seguridad de la Información es la única que no puede faltar en ninguna hipótesis. Es ella que protege elbien mayor de las compañías, o sea, la información estratégica.
Para entender la importancia de la protección de las informaciones, basta pensar en el prejuicio que causaría para los negocios la obtención de estos datos por la competencia o por alguien mal-intencionado. Actualmente, el período es de revisión de procesos y de evaluación de soluciones que protejan cada vez más las informaciones...
tracking img