Pilares psicoanaliticos

Páginas: 52 (12948 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
Pilares psicoanalíticos (Ety Rappaport)

Etapa falica:mas imp para la t freudiana
3 – 5/6 a. Hasta la etapa escolar.
Por esta etapa se ha pensado q la t freudiana es una t falocentrica
Plantea q hay una zona erogena q tiene q ver con la zona falica (pene y clítoris) donde se ubicaria la libido y llevaria a los niños a tener sensaciones en esa zona, q lo harian tener cierta tendencia (deseo)hacia un obj o algo externo a el, q le atrearia mucho. Este obj seria el padre o figura del sexo opuesto, es decir, intuitivamente o impulsivamente la niña se acercaria al padre, buscando algo, y el niño a la madre. Surge como etapa del desarrollo, no viene de lo ambiental. Como es libido sexual tiene un aspecto erotico, aunq no genital.

Edipo: en la historia falto lo previo, (q es lo q faltaen las historia de los pacientes), de generaciones previas. La leyenda dice q el padre de Edipo era homosexual y alcoholico, y la esposa lo embriaga una vez y ahí nace Edipo, por lo tanto Edipo seria producto de una mujer descontecta con su marido, quien le roba/saca un hijo.

Complejo de Edipo: dos hechos
Edad en q los niños, por apje de control de esfínter, se dieron cuenta de sus caractcorporales.
La niña, q tenia su vinculacion mas intensa con la madre, al dirigir su interés hacia el padre, la madre se transforma en rival, pq la madre es la pareja de este padre. Por eso según freíd la etapa falica es especialmente complicada para la mujer, pq la madre, q habia sido figura de afecto, pasa a ser la rival. En el niño es distinto, pues su interés sigue siendo hacia la madre, no cambiael objeto y no se transforma en rival su objeto amoroso, el padre pasa a ser el rival.
En la mente el niño ya tiene ciertos ppios, asociados al proceso primario y ppio del placer, la idea es q los niños con esta diferencia q han notado en la etapa anterior, saben q tienen algo y las niñas saben q no lo tienen, por lo tanto, si hay un rival, el temor es q el lo castigue, cortandole o quitandolesaquello valioso que tienen, pq ya a alguien han castigado (las niñas). Esta constituiria la angustia de castración en los hombres, y en las niñas el complejo de castración (sensación de que falta algo importante)

“Complejo” ( disminuido “castración” y complicado. Es una situación multideterminado, muy intrincada e importante, relacionada con muchos aspectos, de altos niveles de complejidad.
Loq hace q esto sea complejo es el conflicto entre una pulsion o deseo dirigido inicialmente a figuras distintas.

Se instala por primera vez la prohibición (psic del desarrollo: etapa del no)

En esta idea se instala el incesto.

Prohibición
Normas ( Super yo
Castigo
Incesto

El incte no es racional, todo lo q en la mente le signifiq incestuoso es incestuoso. La gente tiene másdificultades sexuales después del matrimonio pq ya se tuvo a un hombre, q es ppio, (si sy al padre peor), que haber tenido un hombre q no era de uno.. Pq no se lo quita ninguna mujer ese q es prohibido. El hombre es mio por lo q ya se lo quite a una mujer q sy a la madre.

En esta etapa todas las f# inctes.

Esta es una t de lucha generacional. El padre q manda a matar al hijo y el hijo q mata alpadre.

F#: ojo por ojo, diente por diente: tu me quitas a mi esposa y yo te castigo
Por donde pecas, pagas
Escena primaria: f# q surge en un n a esta edad cuando los padres están juntos. En esta f hacen algo q incluye lo agresivo. Hay algo violento, q no necesariamente es agresivo, pero para el n es violento pq es intenso. Además trae sentimientos de exclusión. El cual es un s profundo, humanoe inevitable, q provoca frustración y rabia.

F# exclusión es muy imp

F# de seducción: freud la pone más en las mujeres. Decir que hubo un adulto q a uno lo sedujo, que hubo un abuso sin que sea cierto. No hay q suponer q es real, pero tampoco negarla. Por eso cuando hay exp de abuso sexual, en esta época, es mas critica, pq se activa o se realiza la f.

Cuando hay dificultad en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalítica
  • Psicoanalitica
  • Pilares
  • Pilares
  • pilares
  • Pilares
  • Pilares
  • Pilares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS