Peces en Chile

Páginas: 35 (8738 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Introducción

Para comenzar a hablar de los peces hay que entender que son animales vertebrados acuáticos que suelen tener branquias en la fase adulta y cuyas extremidades, cuando existen, adoptan la forma de aletas.

Hoy en día a nivel mundial, representan más de la mitad del total de los vertebrados modernos conocidos. Los científicos reconocen un número total estimado de 22000especies vivas .Sin embargo y para entregar mayor información y detalles específicos he querido enfocarme en las especies chilenas. Es importante mencionar que los hay de distintos tipos de forma redondos, planos y ovalados.

El pescado en comparación a otras carnes tienen una composición de nutrientes parecida a la de las carnes: proteínas de gran calidad, grasas o lípidos, pequeñas cantidades devitaminas, sales minerales y purinas (principalmente en el azul).

En el siguiente trabajo, daré a conocer la fauna marina en Chile especificando solo los peces realmente comestibles ya que existe una alta gama de más de mil especies de peces pero solo unas treinta de ellas introducidas al comercio que existe en la extensa costa del océano pacífico.

Los peces son animales vertebradosacuáticos, típicamente ectotérmicos es decir cuyas temperatura corporal no depende de sus propios mecanismos fisiológicos, sino del calor del ambiente en el que vive, recubiertos por escamas y dotados de dos conjuntos de aletas emparejadas y de varias aletas individuales. La especialidad de la zoología que se ocupa específicamente de los peces se llama Ictiología. Como es propio de los primerosvertebrados, son acuáticos y, a diferencia de lo que observamos en los tetrápodos (animal vertebrado que tiene cuatro extremidades), la respiración se produce principalmente por branquias situadas en hendiduras de la faringe. La locomoción se basa en una forma hidrodinámica, con movimientos laterales del cuerpo auxiliados por extremidades que son aletas. El grupo es muy heterogéneo e incluye a formas tandispares como las lampreas, los tiburones o los atunes, totalizando cerca de 30.000 especies, siendo el grupo más numeroso de los vertebrados.

Hay que decir que chile es uno de los países pesqueros mas grande del mundo, y eso conlleva una gran responsabilidad: la de cuidar adecuadamente estos recursos, que son renovables y se agotan si su explotación es indiscriminada.

Para esto, vamos ahablar detalladamente de los tipos de peces que existe a fin de poder predecir el comportamiento y desarrollo de sus poblaciones y de las comunidades en las que viven.





















Clasificación de los Peces

Los peces tienen infinitas características y se clasifican de acuerdo a:
1. Sistema óseo:
a) Condrictios (peces cartilaginosos):
- Elasmobranqios(tiburones y rayas)
- Holocéfalos (quimeras)
b) Osteictios (peces óseos):
- Actinopterigios (peces con aletas radiadas)
- Sarcopterigios (peces con aletas lobuladas)
2. Forma :
a) Redondos (anguila, congrio)
b) Planos (reineta, lenguado)
c) Ovalados (salmón, róbalo)

3. Hábitat :
De mar (corvina, salmón):
Los peces viven en lasdiversas zonas del océano dependiendo de sus requerimientos biológicos y de sus capacidades de adaptación. Por ello se diferencian entre los que habitan la zona litoral, la nerítica o la oceánica.
- Zona litoral: Muchos peces desarrollan ventosas (pejesapo) que les permite adherirse a las rocas a causa de las olas e influenciada por los cambios de nivel del agua por las mareas.
- Zona nerítica: Ricaen especies bentónicas -peces cuyo hábitat es cercano a los fondos marinos- como la merluza y el congrio que tienen un gran valor comercial. Esta zona es de las más afectadas por la contaminación marina. Aquí, otro grupo de peces vive libremente en el agua sin contacto con el fondo llamados pelágicos; son menos abundantes que los bentónicos en número de especies, pero más abundantes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peces de chile
  • Peces de chile
  • peces chile
  • sistema pec Mutual de seguridad Chile
  • Peces Marinos De Chile
  • Estado De Conocimiento De Los Peces Dulceacuicolas De Chile
  • Caracterización De Los Peces Del Sur De Chile
  • Comparacion de peces en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS