Peces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela secundaria técnica industrial # 65
“Prof. Cesar Cortés Hernández “

Materia: química
Profesora: Arcenia
Proyecto número 1
Integrantes:
Roberto a. Guillen García # 15
Eduardo de Jesús Abadía Oliva #1
Mario Alberto Moreno Trejo #
Christian Alexis Reyes Lozano #33
Marcos Yael León Niño #20
Adrian Alberto González Gálvez # 12
Luis Alberto serrano ríos #
Alexander AntonioPalacios#
Tema: LOS PECES

Introducción:
Con el nombre de pescado se conoce a una serie de animales que viven en el agua, tanto salada como dulce, y que el hombre ha venido utilizando como alimento desde los tiempos más remotos. Se obtienen por diversos procedimientos de pesca y se incluyen los pescados propiamente dichos o peces, los moluscos, los crustáceos y los cetáceos.

Productos derivadosdel pescado son todos aquellos en los que se utiliza como elemento básico, obtenidos generalmente por procedimientos industriales y que se sirven también como alimento, bien de los humanos o bien de los animales.

Recientemente se asiste a un incremento del cultivo de diversas especies de pescado en viveros especialmente preparados, lo que facilitará, es de suponer, la adquisición y por tanto laingesta de estos animales como alimento.

En nutrición, los pescados y sus productos derivados son alimentos apreciados porque constituyen una importante fuente de proteínas de alto valor biológico, de grasas y de vitaminas liposolubles.

Elaboración y conservación del pescado y sus productos:

La facilidad con que se descompone el músculo del pescado, debido a su peculiar estructura y a lasmuchas posibilidades de contaminación que se presentan durante la captura, elaboración y venta, ha inducido desde hace mucho tiempo, a poner en práctica diversos procedimientos cuyo fin es aumentar la vida útil de estos alimentos. Por ello tiene gran importancia su control bacteriológico.

El tratamiento de los pescados comprende, en primer lugar, la refrigeración o congelación, así como elsecado, salazonado y ahumado, a los que siguen por orden de frecuencia la inmersión en vinagre (escabeches) o aceite, y por último el envasado en recipientes herméticamente cerrados. Los productos así preparados se clasifican según su vida útil en conservas completas y semiconservas.

Refrigeración y congelación
Sometiendo al pescado a la acción del frío, se conservan en grado máximo tanto suvalor nutritivo, como sus caracteres organolépticos. Como el pescado se descompone ya a temperaturas ligeramente por encima de 00c, el tratamiento frigorífico comienza inmediatamente después de la clasificación.

La congelación se lleva a cabo cada vez más a bordo de los buques factoría, sirven los peces enteros aunque su importancia disminuye respecto a los fileteados. Básicamente sólo se utilizanlas técnicas de congelación rápida (-30 a -400c. El almacenamiento debe realizarse con alta humedad ambiental (90%) y aire en reposo. Es esencial para la eficaz utilización del frío como conservador disponer de una cadena del frío idónea desde el productor al consumidor, pasando por la red de comercialización.

La descongelación se realiza en el hogar bien a temperatura ambiental, o bien en aguacorriente. El pescado congelado debe consumirse enseguida, pues rápidamente pierde jugo y se estropea. Un almacenamiento demasiado prolongado origina desecación, enranciamiento y amarilleado de la musculatura, sobre todo en el pescado azul. 

Secado
El pescado se deseca al aire libre o en instalaciones al efecto. El destinado al secado es un pescado magro, bacalao, abadejo, eglefino, molva,sin salar, descabezado, eviscerado, secado al aire, que se consume sobre todo en los países tropicales y de Europa meridional. 
Salazonado
El pescado o porciones salazonadas son productos que se conservan durante un lapso prolongado limitado de tiempo. La sal común es el más antiguo e importante agente utilizado. Se salazonan arenques, anchoas, abadejos, bacalaos, salmones, atunes, merlanes,...
tracking img