Pecuarias2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

División: Ciencias Socioeconómicas.

Alumno: Cesar Pérez Contreras. Materia: economia de los procesoso de produccion pecuarias ii.“TRABAJO FINAL” |

Buenavista, Saltillo Coahuila a 22 de noviembre de 2010.
CLASIFICACION DE SISTEMAS DE PRODUCCION DEL GANADO CAPRINO.

El sistema de producción caprina, depende de varios factores tales como elclima, la cantidad de terreno disponible, numero de cabras en el rebaño, medidas para confinarlas dentro de cierta área , la finalidad y objetivo al que se dedique la producción puede ser de:

Leche, Carne, Pieles, Pie de cría.
Sistemas de producción:
1.-Sistema de producción extensiva.
2.-Sistema de producción semi-intensivo.
3.-Sistema de producción intensiva.

Sistema de producciónextensivo.
Son sistemas tradicionales orientados a la producción de cabritos para el sacrificio, con un tamaño de rebaño por lo general menor al de la media de la zona, alimentación basada en pastoreo sin suplementación y con muy baja planificación del manejo reproductivo.
Este sistema se caracteriza por presentar un clima semidesértico, vegetación predominante arbustiva, con gran escasez deaprovisionamiento de agua, ganado criollo adaptado a las difíciles condiciones del medio, extensas llanuras o escarpadas montañosas carentes de vías de comunicación, es en donde se ubica la mayor parte de la población caprina. Consiste en el manejo de los rebaños en el pastizal, con el fin de aprovechar los recursos naturales existentes. Este sistema posee varias modalidades y puede ser nómada otrashumante, sistema de producción sedentario y el sistema de producción nómada modificado.

a) Sistema de producción trashumante.

Se caracteriza por la explotación del pastoreo del rebaño en distintos lugares, es decir; los rebaños vagabundos, todo el tiempo en busca de los mejores pastos y arbustos sin regresar por las noches a un lugar determinado. Este sistema está basado en el pastoreo yramoneo de extensas áreas de tierra relativamente improductivas, principalmente en las zonas áridas o imposibles de ser cultivadas.
En este sistema las cabras son pastoreadas en grupos por un pastor y comen lo que esté disponible en el área dedicada al pastoreo, se mueven según el pastizal y dependiendo de la estación del año, así como las condiciones climáticas, sobre todo la precipitación. Eltamaño del hato varía de 10 a 100 cabras. Las cabras son cambiadas a diferentes áreas, siguiendo un sistema migratorio pero en ciertas estaciones vuelven a pastorear ciertas áreas. El objetivo principal es la carne, principalmente La venta de cabrito.

b) Sistema de producción nómada modificado.

El sistema nómada es el tipo de explotación que se considera como el más primitivo, en estesistema no existen lugares de crianza fijos y se carece de técnicas para manejar y conservar el pastizal, lo que como consecuencia baja la productividad, se tienen altos números de cabezas de ganado, debido al nivel que les da en la sociedad y como cuenta de ahorro para los años difíciles. En este sistema el pastor va buscando comida, así como caminando con el rebaño buscando agua, hay otras zonasdonde el factor limitante es el agua y solucionan el problema transportándoles el preciado líquido en tanques.

c) Sistema de Producción Sedentario

Este sistema se caracteriza en que el productor tiene un lugar fijo que sirve también como centro de operaciones de su hato. El ganado sale a pastorear a diferentes lugares durante el día, aprovechando pastizales y matorrales ociosos yregresando en la noche. Hace uso de la vegetación según la época y condición del pastizal, sin medidas de mejorar o aumentar la producción, ni medidas de conservación de suelos, ni vegetación. El manejo en este sistema y sobre todo el empadre está basado en la mejor disponibilidad de la vegetación para poder elegir la estación de partos. Sin embargo tiene un poco más de flexibilidad, ya que las crías...
tracking img