Pedagogía De Don Bosco

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Escritos pedagógicos de Don Bosco.
Cuando se habla de los Escritos pedagógicos de Don Bosco, es casi estar hablando de una redundancia, en cuanto que todos los escritos de Don Bosco eran pedagógicos porque escribía para los jóvenes, tanto los del Oratorio como los que vivían en otros ambientes y que la única manera de llegar a ellos era a través de la prensa.
En ese sentido, hablamos de lapedagogía de Don Bosco, entendida como el esfuerzo creativo de llegar a los jóvenes para evangelizarlos y procurar su educación, su formación y su salvación.
“La difusión de los buenos libros es uno de los fines principales de nuestra Congregación” escribió don Bosco en una circular el 19 de marzo 1885., asegurando que era “una de las tareas fundamentales que le había confiado laProvidencia.
* Don Bosco escritor:
Su primer libro lo publicó a los 29 años y contaba la vida de Luís Comollo, su condiscípulo del seminario. Los libros que se atribuyen a su pluma superan la cantidad de 150. Estos libros están dirigidos a los jóvenes y al pueblo sencillo. Su fin era educar y evangelizar. Su estilo es directo, claro, popular y muy concreto.
Sus libros se pueden clasificar en cuatrogrupos:
1 APOLOGÉTICOS: “Historia Sagrada” (1847) con 15 ediciones; “Historia Eclesiástica”(1845) con 10 ediciones ; “Vidas de los Papas”(1857) 14 ediciones en fascículos desde San Pedro al Papa Marcelo.
2 EDUCACIÓN: “El Sistema Métrico”(1849) con 7 ediciones; “Historia de Italia”(1856) con 18 ediciones .
3 RELIGIÓN: “El joven instruido”(1847) con 118 ediciones ; “El cristiano instruido”(1853)con 5 ediciones .
4 LECTURAS CATÓLICAS : “a partir de 1853 son setenta volúmenes escritos por él. En total, la edición de los escritos de Don Bosco llena unos 37 volúmenes. Y como si esto fuera poco, se han contado los escritos impresos en 1.174.
* Don Bosco editor:
La actividad editorial de Don Bosco empezó en forma definitiva con las “Lecturas Católicas”: Cinco grandes colecciones de librospublicó mientras él vivía todavía.
1.- Las Lecturas Católicas: su lectura era recomendada como medio para defender los pensamientos e ideas de los protestantes. Tuvieron un tiraje mensual de 10 mil ejemplares.
2.- La Biblioteca para la Juventud
3.- Trozos de autores latinos con 41 volúmenes
4.- Colección de autores latinos cristianos
5.- El Boletín Salesiano: revista de información yreflexión para los cooperadores
salesianos y publico en general a partir de 1877
6.- Biblioteca de Lecturas Ascéticas con 36 volúmenes
7.- Lecturas Dramáticas con 46 volúmenes
8.- Biblioteca del Obrero con 16 volúmenes
9.- Biografías: Domingo Savio, Miguel Magone, Francisco Besucco
Además, Don Bosco tuvo la idea y formó a sus propios jóvenes en el camino de laliteratura.
Así por ej. tenemos a: don Juan Bonetti que es autor de “Historia del Oratorio San Fco. de Sales” y Juan Bautista Lemoyne que escribió los 19 volúmenes de las “Memorias Biográficas” de Don Bosco que más tarde van a continuar con Amadei y don Ceria.
Hay que decir que la preocupación de Don Bosco de formar buenos escritores es precisamente porque una de las características dela Congregación Salesiana será la Comunicación social para llegar a más jóvenes y no limitarnos a los que frecuentan nuestras obras físicas.
• A la vanguardia del progreso:
En el año 1862 se instalaron en el oratorio las primeras máquinas de imprenta y se empezaron a imprimir aquí las “Lecturas Católicas” con el fin de enseñar a algunos jóvenes el arte tipográfico. El Obispo de Ivrea- Mons.Luís Moreno – se consideraba él propietario de dichas “Lecturas Católicas”, cosa que no le cayó en gracia a Don Bosco. Entonces, él envió una carta el 10 de mayo defendiendo sus derechos. Al cabo de 5 años de conversaciones entre Don Bosco y el Conde Cays sobre este asunto de quien le correspondía los derechos de las “Lecturas Católicas”, Don Bosco quedó con la propiedad total de éstas. En 1885 la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía De Don Bosco
  • Don Bosco y La Pedagogia
  • Don bosco y la pedagogia de comenio
  • Don Bosco
  • Don bosco
  • don bosco
  • Don Bosco
  • Don Bosco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS