Don bosco y la pedagogia de comenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
LICENCIATURA EN FILOSOFIA
SIMÓN MARTÍNEZ LÓPEZ
BIOÉTICA
__________________________________________________________________

“El gran error de toda ética ha sido, el creer que debe ocuparse solo de la relación del hombre con el hombre” Albert Swetcier.

LA BIOÉTICA

La bioética es una ciencia que surge a principios de los años 70, como respuesta aldesborde de los avances científicos y el elevado relativismo frente a los principios éticos de la humanidad .tiene sus inicios debido a varios incidentes como, el abuso por parte de los alemanes en experimentos con seres humanos, el dilema mundial sobre los trasplantes , experimentos brutales en áfrica por parte de USA que desfogaron en un masivo de contagio de sífilis , entre otros La bioéticatrata de elaborar un dialogo entre las ciencias experimentales y las ciencias humanas(derecho, economía, política medicina…), buscando siempre la protección del ser humano en toda su naturaleza y en la plenificación de su existencia. El fin de esta ciencia es “encontrar criterios y normas, principios que guíen el obrar del hombre respecto a la vida y elaborar leyes adecuadas que permitan eldesarrollo de la especie”, pretende pues discernir qué acciones producen un bien o un mal a la humanidad.
El profesor Van Rensselaer Potter, creador de la palabra "bioética" y pionero de esta disciplina, escribió en 1971: "Se impone en la actualidad una ética del campo, una ética de la población, una ética del consumo, una ética de la vida urbana, una ética internacional, una ética geriátrica, y asípor el estilo. Todos estos campos exigen una bioética, y la supervivencia de todo el ecosistema es la prueba del sistema valoral". ((ACEB), 2012), esta definición nos induce a recordar algunas definiciones sobre bioética que se han dado a través de la historia y que son necesarias mentar para el análisis del caso bioético del presente escrito. “la bioética es el estudio sistemático de lasdimensiones morales, incluida la visión moral , las decisiones, la conducta , las líneas de acción etc. , de las ciencias de la vida y de los cuidados sanitarios con el empleo de metodologías éticas y un planteamiento interdisciplinar”(segunda edición de la enciclopedia bioética) , se le considerar también como una conciencia crítica de la civilización tecnológica , o también como el estudio sistemáticointerdisciplinar de las acciones del hombre sobre la vida humana , vegetal y animal .En fin , podemos encontrar que en todas las definiciones siempre se encuentra un hilo temático , la bioética es la garante de la seguridad de la correcta unión entre ciencia tecnología y ser humano .
En el año de 1974 se crea la Comisión Nacional para la Protección de Investigación Biomédica y deComportamiento.” Uno de los objetivos de la Comisión fue determinar los principios éticos básicos que deben regir la investigación biomédica y de comportamiento que incluya sujetos humanos y desarrollar las directrices a seguir para garantizar que tal investigación se lleve a cabo de acuerdo a esos principios”. Los principios fundamentales planteados desde Belmont fueron: el respeto por la persona (autonomía),la beneficencia, no maleficencia y el principio de justicia. Acontinuación los definiremos más ampliamente.
PRINCIPIO DE RESPETO POR LAPERSONA (AUTONOMIA) Busca comprender la autonomía legal y ética que tiene cada persona, incluso aquellas que pueden considerarse personas con autonomía disminuida. (se considera como persona autónoma a que puede tomar sus propias decisiones, es la capacidad deautogobernarse , obrar con conocimiento de causa ), este principio debe de tener en cuenta el consentimiento informado al paciente de los procedimientos que se le van a practicar, futuras consecuencias, impedimentos , etc., este principio contiene el derecho a rechazar los tratamientos médicos , y por último el deber profesional de guardar el secreto médico siempre y cuando el paciente esté...
tracking img