Pedagogia huamna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El hombre es una realidad material y espiritual que se abre paso en el acontecer histórico en busca de su humanización y la construcción de un mundo nuevo, justo y más adecuado a su humanidad. Su humanización en la actualidad no escapa a los aportes científico-técnicos logrados en esta parte de su evolución histórica.   
En lo educativo los enfoques humanístico y   tecnológicocomparten la preocupación   por enfocar el problema de enseñanza como una única realidad humanística y científico-técnica, dentro de una concepción filosófica-pedagógica que advierte que la técnica, así como el arte y como la ciencia, es una expresión legítima de la condición humana y de su realidad espiritual.
A pesar de la connotación negativa que tiene la técnica moderna ha de considerarse como uninstrumento de ayuda al hombre que en vez de embrutecerlo, le permita un camino más firme hacia la propia libertad y al dominio sustentable del mundo.

ENSAYO
Cada sistema pedagógico responde, pues, a una concepción antropológica, esto hace que el concepto de educación varíe en cada época y en cada cultura. Las respuestas sobre el hombre serán cuestión preliminar a toda teoría sobre laformación del hombre. La concepción filosófica del hombre como un ser que se forma a sí mismo a través de la organización de su propio ambiente vital, sirve de base a la corriente humanista.
Dentro de este ensayo quiero presentar un aparte sobre la investigación realizada sobre las clases de pedagogía, esta son: pedagogía tradicional, pedagogía nueva, pedagogía autogestionaria, pedagogía liberadora,pedagogía operatoria, pedagogía critica de la enseñanza, Pedagogía Diferencial, Pedagogía Crítica, Pedagogía Investigativa, vivencial, interciencial y participativa.
Pedagogía tradicional.
Entre 1548 y 1762 surge y se desarrolla la Pedagogía Eclesiástica, principalmente la de los Jesuitas, fundada por Ignacio Loyola y que más tarde, en 1832, sus esencialidades son retomadas para llegar a convertirseen el antecedente de mayor influencia en la Pedagogía Tradicional.
Tal Pedagogía Eclesiástica tiene como centro la disciplina, de manera férrea e indiscutible, que persigue, en última instancia, afianzar, cada vez más, el poder del Papa, en un intento de fortalecer la Iglesia ya amenazada por la Reforma Protestante y a la cual le resultaba necesario el poder disponer de hombres que lesrespondieran sin vacilación alguna, en base de una conducta formada en la rigidez y el orden absoluto. Al margen de algunos de los antecedentes planteados, puede decirse que la Pedagogía Tradicional comienza a fraguarse en el siglo XVIII, que emerge en ese momento del desarrollo social de la humanidad, con la aparición de las llamadas Escuelas Públicas, tanto en Europa como en la América Latina, reflejos ala postre de los grandes cambios precipitados por las revoluciones republicanas de los siglos XVIII y XIX, animadas por la doctrina política y social del liberalismo.
Es en el siglo XIX, que la Pedagogía Tradicional, como práctica pedagógica ya ampliamente extendida alcanza su mayor grado de esplendor, convirtiéndose entonces en la primera institución social del estado nacionalista que leconcede a la escuela el valor insustituible de ser la primera institución social, responsabilizada con la educación de todas las capas sociales.

Pedagogía nueva
La Tendencia pedagógica conocida con el nombre de la Escuela Nueva, puede decirse que surgió con el filósofo y pedagogo norteamericano John Dewey (1859-1952), quien planteó desde un principio que el propósito principal de la educación,condicionador de las distintas tareas o aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje debía estar dado por los intereses de los propios alumnos, es decir, por las fuerzas interiores que llevan a estos a la búsqueda de la información educativa y al desarrollo de las habilidades capacitivas. En esta tendencia pedagógica alcanzan un mayor auge los intentos por dirigir a los educandos más hacia las...
tracking img