Pedagogía

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
LA NATURALEZA DE LOS CONCEPTOS

El hombre vive en un mundo de conceptos en lugar de objetos, acontecimientos y situaciones. un grupo de palabras habladas o escritas provoca en el receptor unmensaje, es una versión muy simplificad, abstracta del mundo físico a los cuales se refiere.

La adquisición de los conceptos depende de la identificación que los niños, los jóvenes o los adultos leden a las palabras. lo más importante en la adquisición es que se busque el concepto y no que se les presente, pero en la realidad esto se da con la presentación del concepto y no con la búsqueda.Un concepto es una construcción mental que define la esencia de algo tangible o intangible, forjado y expresado mediante la palabra.

Este modelo requiere una estructura social en la cual losalumnos se sientan libres de pensar y de probar sus ideas. una hipótesis es aceptable mientras esté sustentada por datos existentes, lo cual debe comentarse al estudiantado, al igual que es una actividadque debe ser disfrutada por todos respetando siempre las ideas de los demás, lo cual define el espíritu del procedimiento.

La sensibilidad del docente es primordial para el desarrollo del modeloen forma efectiva, debe por tanto crear un clima en el que los alumnos se sientan libres de pensar y conjeturar sin miedo a la crítica o el ridículo. una segunda función es explicar cómo funciona elmodelo, guiando el proceso y ayudando a los alumnos a enunciar y a analizar hipótesis y a expresar correctamente sus pensamientos.

En definitiva, el docente presenta una guiatura común para laaplicación del modelo: se alienta a los estudiantes a enunciar sus pensamientos en la forma de hipótesis, más que en la forma de observaciones.

Se ayuda a guiar el pensamiento de los alumnos aldeterminar si una hipótesis es aceptable o no.

Se solicita a los alumnos a dar explicaciones acerca del porqué aceptan o rechazan una hipótesis.

La esencia del procedimiento que deben realizar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS