Pedagogia Moderna Y Mas

Páginas: 22 (5435 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
PEDAGOGIA MODERNA
La pedagogía moderna es la destinada a romper con los rígidos esquemas de la pedagogía tradicional, aplicada especialmente por los jesuitas, surgiendo esta nueva concepción, junto a los cambios de mentalidad de la época, a mediados del siglo XIX, aunque su relevancia se adquirió recién en el siglo XX, sin que la anterior desaparezca. Muchos de los principios tradicionales, losobservamos vigentes en la actualidad y a veces mezclados con las modernas concepciones.
A esa escuela tradicional del alumno receptor pasivo, sumiso, se pasa gradualmente al alumno protagonista, descubridor, agente de su propio aprendizaje.
Fue Rousseau (1712-1778) quien considera que el mejor aprendizaje que puede hacer un niño es mediante el contacto con la naturaleza. Piaget descubre lasetapas evolutivas en la maduración del ser humano, dejando el niño de ser un adulto pequeño, para poseer características propias. Acompañando a la evolución histórica, la pedagogía no fue ajena al proceso de la Revolución Industrial, donde se intentó la formación técnica, transfiriéndose la dimensión de eficacia, de la fábrica, al ámbito escolar.
Uno de los pedagogos más característicos de lacorriente llamada moderna es el suizo Juan Enrique Pestalozzi, que vivió entre 1746 y 1827, proponiendo un aprendizaje gradual que partiera de la experiencia, que comprendiera la moral, la sociabilidad, la actividad física y la religión, para ambos sexos, integrando al estudio, las tareas agrícolas, aprendiendo en contacto con la naturaleza y en libertad.Irá así surgiendo un nuevo concepto de educación,educación para la vida en libertad, con un profesor que acompaña al alumno a descubrir el mundo que lo rodea, que lo estimula a crear, a imaginar a repensar los conceptos establecidos, poniéndolo al alumno como centro pensante y crítico del proceso, sin repeticiones memorísticas, sino formando convicciones, a través del análisis y la fundamentación.
La pedagogía tradicional
La pedagogía“tradicional” comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII. Esta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la Institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola. Los internados que eran los que tenían más auge por la forma de vida metódica en la que se basaba, presentando dos rasgos esenciales: separación del mundo y, en el interior de este recinto reservado, vigilanciaconstante e interrumpida hacía el alumno. El tipo de educación se establece a partir de la desconfianza al mundo adulto que quiere en principio separar al niño de él, para hacerle vivir de manera pedagógica y apegada a la religión en un lugar puro y esterilizado. El sistema escolar programado por los jesuitas consistía a grandes rasgos en poner en entre dicho la historia, la geografía, las cienciasy la lengua romance, el lenguaje utilizado diariamente era el latín, así como inculcar la más estricta costumbre de la sumisión, asegurar la presencia interrumpida de una vigilancia y transferir al alumno a un mundo ejemplar y pacífico. En esta época es la escuela la primera institución social responsabilizada con la educación de todas las capas sociales.
Origen de la Administración
Laadministracion como práctica humana es tan antigua como la humanidad. Esta aparece cuando el hombre pasa de nómada a sementario; cuando siente la necesidad de cooperar con la finalidad de conseguir objetivos primarios de tipo animal o instintoideos, ejemplo de estos objetivos son: alimentacion, sed,sexo, sueño ect. En este primer intento de cooperación, parece la primera categoría del procesoadministrativo que es la planificación. La planificación es una categoría del proceso administrativo y es de caracter intelectual, esto quiere decir que desde que el hombre piensa en realidad cualquier actividad en pos de sus objetivos, ahí comienza el proceso administrativo.
Se puede decir que la administración como ciencia o diciplina es más antigua que la mecina, matemática, la teología, la física, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Moderna
  • La Pedagogia moderna
  • modernidad en la pedagogia
  • pedagogia moderna
  • Pedagogia moderna
  • PEDAGOGIA MODERNA
  • Pedagogia moderna
  • Introduccion de la pedagogia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS