Pedagogia según autores

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
Pedagogia según autores

Pedagogía es una forma de vida en la que lo primero es la educación, es la forma de vida que toda persona dedicada al mundo educativo debería llevar, la pedagogía es lo único que puede cambiar el mundo (Nenna)
la pedagogia es la disciplina que se encarga de regular el proceso educativo al igual que resolver los problemas que se suscitan debido ala apariciòn de laeducaciòn. (ricardo nassif)
Pedagogía es el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: experiencia, materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito y corporal. (Jaime Rodríguez Mendoza)
la pedagogia es la disciplina que organiza el proceso educativo detoda persona, en los aspectos psicologico, fisico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general. (Elio Cuiza )

La Enseñanza: Es el conjunto de actividades que el docente realiza con el propósito de provocar el aprendizaje efectivo de los alumnos, es decir, las estartegias que generan en los niños el deseo de participar activamente en las experiencias deaprendizaje propuestas.
A través de la enseñanza es que se intenta provocar los cambios, tendentes a la formación del hombre. Ciertamente, la conducta del hombre experimenta cambios sin acciones intencionadas como las de los docentes, sin embrago, son coambios no persistentes.
Un ejemplo claro es la educación adquirida a través de la televisión, la cual no es, exactamente, la que los padres desean.
Elconocimiento adquirido informalmente contiene algunos vacíos, además contradicciones, porque es una formación que no está regida por nungúna intencionalidad educativa.
En concreto la relación que existe es que el proceso de enseñanza supone especificamente: "Dar a los estudiantes la oportunidad de participar en las actividades de aprendizaje".
Con la evolución de la educación, la acción de enseñar, yano es transmitir una suma de conocimientos y que el alumno sea un simple espectador, sino que brinda a cada individuo la posibilidad de desarrollar sus aptitudes y gustos.
Para la enseñanza efectiva hay muchas barreras, sin embargo un docente poseedor de los conocimientos necesarios, y asentado en la formación clara del sistema educativo, puede lograr el aprendizaje del niño, aún en situacionesadversas, como problemas cognoscitivos, sociales, entre otros.
sSEGUNDAAAAAAAA
Tendencias pedagógicas que han orientado la enseñanza
La maduración en toda sociedad ha necesitado como instrumento la realidad escolar, para hacerse una realidad de vida, la cual propicia un aprendizaje adecuado porque está dirigido por personas dispuestas a ello, (los docentes) y no adquieren los conocimientos demanera informal.
Una de las tendencias pedagógicas es "El Tradicionalismo" El cual se manifiesta en el ejercicio de la práctica educativa, mostrando diferencias fundamentales en la forma de abordar los problemas. Ésta tendencia puede definirse como "Repetición de memoria de textos".
Un ejemplo de ello es que el maestro desconoce o impide la participación del alumno, y ejercita la disciplina como unaimposición en el aula, lo que convierte al estudiante en pasivo, silente y repetitivo de las frases del educador sin formar un criterio propio.
Tendencia Activista: Está enmarcada verdaderamente en lo pedagógico, y usa el metodo de "la importancia de la duda y la evidencia" lo que caracteriza a esta tendencia por aceptar los intereses del alumno y respetar sus opiniones, para luego debatirlas y asíestimular el aprendizaje efectivo.
La metodología empleada tiene su base en la inducción, es decir, el docente facilita las herramientas para que el alumno aprenda, pero dejando que él haga sus críticas y análisis de manera autónoma. En fín, el docente que practica esta tendencia es el elemento que estimula la acción del niño, el cual participa, actúa y crea su propio análisis.
Tendencia Socio -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Según el autor
  • segun el autor
  • Segun Autores
  • Conceptos de educacion y pedagogia segun autores
  • Pedagogia y sus autores
  • Autores Pedagogia
  • autores de la pedagogia
  • la comunicacion segun autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS