Pedagogia Tradicional Vs Moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1366 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensar hoy en día en cómo se hacían los quehaceres docentes hace quinientos, cuatrocientos, cien o treinta años, resulta interesante. Ver toda una labor marcada por una misma metodología (no con esto queriendo decir que no se hubiera realizado avances en la materia), obliga a preguntarse si toda esa lista de antepasados maestros, estaba tan equivocada, si eran incapaces de ver la necesidad de uncambio radical, o si por el contrario, su insistencia en cuanto al método de trabajo, se fundamentaba en algún resultado.

Basta muchas veces con escuchar a los hombres que hoy son abuelos, hablar de la educación que en sus tiempos de juventud recibieron, para darse cuenta que ellos mismos, quienes fueron resultado del método que hoy llamamos “tradicional”, lo comparan con lo que actualmente serealiza en el salón de clases, y muestran un gran respeto por el quehacer de aquellos que fueron sus maestros.

La imagen de un aula llena de alumnos (necesitados de alimento), que requieren ser llenados con el conocimiento, todos ellos rebosantes de juventud, con su mirada puesta en la magna figura de un hombre o mujer que de forma rígida, casi sin sentimientos; es la que suele acompañar lalectura de quienes analizan como era la educación en aquellos días.

Si bien es cierto que prácticas como: castigo físico al estudiante por parte del maestro, repetición al pie de la letra, imposibilidad de refutar lo que el docente dijese; hoy suenan anticuadas, brutales y hasta aberrantes; fueron realidad durante muchísimo tiempo. Pero, ¿por qué sobrevivieron?

La educación del pasado estuvodirigida por el clero, y ellos en su texto base (la biblia) encuentran varios versos que hablan del castigo con vara al niño, como medio para corregirle, a fin de “salvar su alma”. Si tenemos en cuenta que para esta sociedad, tal libro contenía las palabras de Dios, tenemos entonces un completo “manual de funcionamiento del ser humano”, el cual sería una locura no seguirlo al pie de la letra.

Sia lo anterior agregamos que este mismo libro habla de la sujeción a las autoridades, entendiéndolas como permitidas por Dios mismo; pues tendremos allí las suficientes razones para no oponerse a quien dirige, a quien ordena, a quien enseña. La fe de la iglesia se ve reflejada en cada acto, y la sociedad, formada en estos dogmas, estaba dispuesta a respetarla.

Tanto en el pasado como ahora, haycrímenes, personas al margen de la ley, robos y contiendas; pero basta con comparar para darse cuenta que estas se han acentuado en los últimos tiempos. Actos como ceder la silla a las damas, enfermos y ancianos, eran tan normales y cotidianos, como hoy no verlos. Personas haciendo fila de forma ordenada y cordial era común en aquellos días. ¿Qué tenemos ahora? ¿Será que hay alguna conexión entrela falta de cultura ciudadana y el cambio de modelo pedagógico?

Es obvio suponer que de la calidad de la educación dependerá en gran manera la clase de vida que llevarán los ciudadanos de la sociedad que la recibieron. El maestro del pasado se dedicaba a cultivar en sus estudiantes, valores, modales y conocimientos que capacitaran al estudiante a vivir en la sociedad para la cual había nacido yse estaba preparando.

¿Qué clase de vida llevaban aquellos que fueron discípulos o victimas del método tradicional?

No debemos suponer que todo lo pasado fue mejor, como tampoco que todo lo nuevo es bueno, pues la palabra todo es un totalitarismo que hace de la oración, una afirmación absolutista. Sin embargo, desechar los grandes esfuerzos por otros hechos, es también un acto deirresponsabilidad.

En los años 60 y 70, se desterró del currículo el manual de urbanidad de Carreño, 10 y 20 años después los resultados no se hicieron esperar. Ahora se habla de clases de ética en la que se invita a los alumnos a cuestionarse acerca de su actuar. Claro está que esto va acompañado de unos contra – mensajes en la música, televisión e internet, que parecen más una exhortación al...
tracking img