Pedir ayuda

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
SEGUNDO PARCIAL DE SOCIOLOGIA
JOHN BUGUEÑO
1°B GEOGRAFÍA 2013
PROF: TERESA REYNOSO
TALCOTT PARSONS:
Vida y obra:
Sociólogo estadounidense nacido en el Estado de Colorado el 13 de diciembre de 1902.
Desde muy joven se interesó por variadas disciplinas como la Biología, Filosofía, Economía y finalmente por la Sociología influenciado por las obras de Max Weber y la escuela estructuralista.Curso sus estudios en el Amherst College (Massachusetts), la London School of Economics y la universidad de Heidelberg (Alemania) donde obtuvo un doctorado en Economía.
Desde 1931 trabajó en el recientemente creado departamento de Sociología de la universidad de Harvard, haciéndose cargo de la dirección del mismo 11 años después. Por esos años publicó una de sus más importantes obras “Laestructura de la acción social” donde presenta y discute a algunos de los máximos exponentes de la Economía y Sociología (Marshall, Durkheim, Simmel, Weber entre otros).
En 1946 creó el departamento de Relaciones Sociales donde él como director agrupo Antropología, Sociología y Psicología. Tres años más tarde asumió la presidencia de la Asociación americana de Sociología. En 1951publicó su obra “Elsistema social” que termino por consolidarlo como la figura más relevante de la Sociología americana.
En los años 60’ surgieron variadas críticas al pensamiento de Parsons por su carácter conservador provenientes de los recientes académicos críticos.
Continúo frente al departamento de Relaciones Sociales hasta el año 1973 cuando se retiro. Falleció 6 años después en Múnich (Alemania),celebrando 50 años de su doctorado.


Aportes de Parsons:
Se trazó la meta de la construcción de una teoría general adecuada que fuera analítica, sistemática, y elegante. Atacó el positivismo por ver el mundo como un sistema cerrado y determinista que no deja espacio a nociones tan importantes como la mente, la conciencia, los valores, los fines y las normas.
Acción social:
Para Parsons todaacción humana tiene algún relacionamiento con el nivel biológico o del organismo, el nivel psicológico de la personalidad, el nivel social y el nivel cultural. Y que estos cuatro elementos conforman un sistema llamado “Sistema de la acción”.
La acción constituye una conducta con significación para el mismo actor, orientada a fines y metas que tienen lugar dentro de situaciones y que está reguladapor normas.
Clasifica los objetivos que componen la situación en Sociales (actores individuales o colectivos, que el actor toma como referencia para su acción), físicos (medios y condiciones de los que vale el actor para desarrollar su acción) y culturales (elementos simbólicos de la cultura, tales como ideas, creencias o valores en la medida en que el actor los tome en consideración al momento deactuar).

Para el autor la estructura social está formada por componentes, aunque estos suelen variar, pueden considerarse relevantes, estables y son el resultado de un proceso de “cristalización” de modelos culturales. Por ejemplo la necesidad de las sociedades de la existencia de un individuo que decida y resuelva para el conjunto. Lo cual se “cristaliza” en forma de papel social.
Lospapeles y roles que desempeñan los individuos son uno de los elementos de la estructura social. Los otros son los valores, los grupos y las normas o modelos de conducta.
Parsons determina 4 requisitos fundamentales para la supervivencia del sistema social. Estos son la adaptación, el logro de fines, la interacción y la latencia.
El primero se refiera a que el sistema debe relacionarse con elentorno tomando del mismo los recursos naturales necesarios para existir. El segundo señala que el sistema como unidad, debe definir y tratar de alcanzar ciertas metas superando dificultades adaptativas. La interacción tiene que ver con la necesidad del sistema de mantener unidas sus partes. Es necesario que las personas conformen una comunidad y que respeten las normas que regulan las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS