Pedir ayuda

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional es la reunión conjunta de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. El presidente de la Asamblea Nacional es el Presidente del Senado.

Las Cámaras se unen para recibir el mensaje del presidente de la Repúplica y las memorias de los Secretarios de Estado y para la celebración de actos conmemorativos.

Las Cámaras se reunen ordinariamente el 27de febrero y el 16 de agosto de cada año. Las dos legislaturas tienen una duración de 90 días cada una, pudiéndose prorrogar hasta 60 días. Las reuniones extraordinarias deberán estar convocadas por el Poder Ejecutivo. 
Se denomina sufragio directo o elección directa aquel en el que los votantes eligen a sus gobernantes directamente, sin trámites ni funcionarios intermedios. Se trata de unsistema opuesto al sufragio indirecto.
El modelo de elección directa es, en general, considerado como más democrático que el sufragio indirecto, en el que la población no conoce puntualmente quien será su representante, y ha ido reemplazando progresivamente a este último.
El sufragio directo, por otra parte, es una mejor aplicación de la regla de la mayoría, el impedir la formación de colegioselectorales integrado por miembros que representan distintas cantidades de ciudadanos.
Por extensión, el término sufragio directo se aplica a todos los procesos electorales, sean o no políticos en los que se elige directamente a los funcionarios.

Se denomina sufragio indirecto o elección indirecta aquel en el que los votantes eligen a unos representantes que, a su vez, deben constituir un cuerpoelectoral, llamado Colegio electoral, y con él se elige al cargo público correspondiente.
El modelo de elección indirecta se aplica indistintamente en los países democráticos. Su aplicación práctica se observa casi siempre en la elección del Primer Ministro o Presidente del Gobierno y, en general, del titular del poder ejecutivo. En este caso los ciudadanos eligen a los miembros de la Asambleao Parlamento y es éste órgano el que elige al jefe del poder ejecutivo. De igual manera ocurre en algunos sistemas republicanos democráticos en los que el Jefe del Estado no es elegido directamente por los ciudadanos, sino que estos eligen primero unos representantes que constituyen los verdaderos electores. Este es el caso del Presidente de los Estados Unidos.
Por extensión, el término sufragioindirecto se aplica a todos los procesos electorales, sean o no políticos en los que se elige por grados a los representantes. Así podrán ser de segundo grado, tercer grado, etc, según el número de cuerpos de electores que sea preciso elegir para determinar el resultado final.
El juicio político (también llamado acusación constitucional o acusación en juicio político) es un proceso de ordenconstitucional, cuya finalidad es hacer efectivo el principio de responsabilidad de los servidores o funcionarios públicos, particularmente de los más altos cargos o autoridades, tales como Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, ministros, magistrados de los tribunales superiores de justicia, generales o almirantes de las Fuerzas Armadas, que se realiza ante el Parlamento o Congreso. La condena o declaración deculpabilidad del acusado puede ocasionar su destitución e incluso su inhabilitación para funciones similares, autorizar que sea juzgado por los tribunales ordinarios de justicia, o tener efectos meramente políticos. En cualquier caso, la sanción o sus efectos depende de la constitución del país.
Es típico de los sistemas presidencialistas latinoamericanos y su origen está vinculadoal impeachment de Derecho anglosajón y aljuicio de residencia de Derecho indiano.

Una legislatura es el período de tiempo que recae en los miembros de los organismos legislativos (Parlamento) o de sus respectivas cámaras (Senado, Congreso, etc.) para ejercer sus funciones hasta la siguiente elección general, período durante el que se puede ejercer las atribuciones del poder legislativo que les otorga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS