Pedofilia eclasiastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedofilia eclesiástica

Durante décadas la iglesia católica ha protegido a sacerdotes de distintos rangos que cometen el crimen de la pedofilia, a pesar de las miles de denuncias, los casos eran transferidos de una jurisdicción a otra y nunca fueron procesados por la ley civil, e incluso se han descubierto documentos que muestran que desde el vaticano se dan el trabajo de mantener en secretoabsoluto este tipo de casos.
¿Cómo puede ser posible que en una institución que se rige por la palabra de Dios y que predica la moral y las buenas costumbres sucedan cosas como estas?
¿Hasta qué punto los “representantes de Cristo en la tierra” son capaces son capaces de ocultar estos hechos, sin pensar en la integridad física y emocional de las víctimas?

Definición de Pedofilia:

Se definepedofilia o paidofilia como la atracción sexual que siente un adulto hacia un menor de edad. En el caso de que un niño de entre 0 a 13 años sea abusado sexualmente recibe el nombre de abuso sexual infantil o pederastia, pero cuando el menor abusado es de una edad superior a los 13 años, el acto sexual recibe el nombre de “estupro” y la diferencia entre ambos radica en que el segundo se encuentra laposibilidad de que haya sido consentido por el menor, en cambio en la primera no se encuentra un consentimiento posible.

Un sacerdote al cometer este delito está efectuando una falta grave, a demás de a la ley, al sexto mandamiento, el cual dice “no cometerás actos impuros”.

Definición de Derecho Canónico:

Los sacerdotes están regidos por los “Derechos Canónicos” que son el conjunto decánones (proveniente de la palabra Kanon- regla) las cuales forman siete libros que tratan: Normas Generales, el Pueblo de Dios, la función de enseñar de la Iglesia, las funciones de santificar a la Iglesia, los bienes temporales de la Iglesia, las sanciones en la Iglesia y los procesos. Fue establecida en 1983 por el papa Juan Pablo II. Para los miembros de la iglesia estas leyes son dadas porDios, propuestas por las autoridades de la iglesia y deben ser disciplinadas por éstos.

Contexto histórico y contextualización:

No existe una fecha exacta de cuando hayan comenzado estos actos, ya que desde épocas muy remotas es el mismo vaticano quien se empeña en ocultar estos casos de abusos sexuales a menores, a pesar de esto, los primeros casos que se hicieron públicos, se dieron enEstados Unidos e Irlanda. El informe John Jay encontró acusaciones contra 4.392 sacerdotes estadounidenses en el lapso de 50 años, lo que representaba el 4% del clero de ese país. Las evidencias llamaron pronto la atención de la opinión pública internacional porque se trataba de víctimas menores de edad y en su mayoría varones. Los primeros casos se dieron durante la los 90, pero su amplio informe enlos medios pronto motivó a antiguas víctimas a denunciar a sus agresores y cuyo abuso se había presentado desde años tan tempranos como 1940

A partir de ese hecho muchos mas casos alrededor del mundo han salido a relucir, uno de los más emblemáticos ocurridos aquí en latino América es el caso de Los legionarios de Cristo, acontecido en México, en el cual se le acusa a Marcial Meciel deinnumerables abusos a menores, incluyendo a seminaristas e incluso se sabe que tuvo dos hijos.

Factores que producen la controversia:

Los casos de abusos sexuales son considerados por la iglesia como uno de los delitos más graves que podrían cometerse, estos asuntos se le reservan a la Congregación para la doctrina de la fe, el cual tiene su propio tribunal diocesano y debe estar conformado solo porsacerdotes. Si bien quienes cometen el delito teóricamente deberían de ser juzgados por este tribunal, en la mayoría de los casos no tiene un acceso a este hasta muchos años después de la acusación. Esto se debe a que en numerosas ocasiones los superiores de los acusados solo toman como medida darle como sanción un llamado de atención privado y se les desplaza a otro sitio lejos del lugar...
tracking img