Pedofilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación, se centró en el análisis del fenómeno de la Pedofilia y su preocupante auge mundial. Valorativamente establecimos las principales categorías asociadas al tema tratado, entre las que se encuentran el concepto de pedofilia, su diferencia con la pederastia, la categoría abuso sexual; especificando la definición conceptual de "niño",conjuntamente con el estudio de las consecuencias de las prácticas abusivas pedófilas para las víctimas.
Por ser un síndrome complejo de carácter perenne y extendido a todo el entramado social, la violencia se constituye en un fenómeno continuo y permanente, pudiendo generar esta habitualidad, una especie de insensibilidad social ante la frecuente ocurrencia de actos agresivos sexuales y más concretamentehacia la incidencia violenta que representa el abuso sexual en niños. Con todas nuestras fuerzas debemos instaurar un consenso en torno a considerar el abuso sexual pedófilo como una de las manifestaciones más dramáticas y extremas de las agresiones sexuales y a partir de ese consenso evitar que por lo explicado antes, en el enfoque valorativo social se entronice una indiferencia nada favorable ala lucha contra la pedofilia como patología social, lográndose en definitiva estimular los sentimientos de rechazo e intolerancia social hacia las acciones pedófilas
Proponemos razonadamente la ampliación del concepto de pedofilia más allá de su sentido clínico original, basándonos para ello en la alta incidencia actual de este abuso sexual, debido a múltiples razones que no se reducen solo auna inclinación sexual desviada.
La sexualidad humana constituye parte integrante del desarrollo de la personalidad y se expresa mediante manifestaciones biológicas, psicológicas y sociales que evolucionan en correspondencia con el grupo etéreo a que pertenece el individuo.
La sexualidad se encuentra presente en todo el ciclo vital humano y se caracteriza por ser un fenómeno permanente,sui-géneris y variable que comienza con el nacimiento y termina con la muerte, expresándose diferenciadamente de acuerdo con las distintas etapas de desarrollo del ser humano en cada sociedad, en cada cultura y en cada persona.
Precisamente en la etapa infantil, objeto de nuestra atención, la sexualidad se caracteriza por la autoexploración, el descubrimiento del propio cuerpo y la construcción de laidentidad sexual. Si durante este periodo vital se introduce al niño en prácticas y actividades sexuales no adecuadas para su edad, se genera una violencia en la evolución saludable de su sexualidad; provocándose secuelas afectivas y cognitivas de repercusiones incalculables para su desarrollo futuro.
Esa violencia de entidad sexual y de nefastas consecuencias para los niños se comete, en muchos casos,por individuos adultos con determinadas características e inclinaciones sexuales anormales, conocidos comúnmente como pedófilos.
Al llegar a la culminación de nuestra investigación, nos enfocamos en las posibles causas del comportamiento sexual degenerado como lo es la pedofilia y algunos tipos de desviaciones sexuales que puedan atentar hacia los menores de edad.
Le presentamos a continuaciónuna exposición detallada, en la que el análisis de la pedofilia como patología social se convierte en el hilo conductor del discurso. Nuestros razonamientos persiguen como meta establecer las relaciones concatenantes y potenciadoras que interactúan entre el crecimiento de la demanda pedófila del mercado sexual y el desarrollo mundial acelerado de la comercialización del sexo con niños.

1. ELCONCEPTO DE PEDOFILIA.

La Pedofilia
La sintomatología esencial de este trastorno se define como fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actividad sexual con niños (13 años o menos) durante un período no inferior a los seis meses.
Los niños suelen ser menores de 12-13 años y el individuo ha de tener por lo menos cinco años más...
tracking img