Rol del docente investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término Didáctica proviene del verbo "didaskein”, que significa enseñar, instruir y explicar. También es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje,que pretende la formación y el desarrollo instructivo - formativo de los estudiantes, en busca de la reflexión y el análisis del proceso de enseñanza aprendizaje y de la docencia.

Enconjunto con la pedagogía indaga la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos. Ambas pretenden analizar y conocer mejor la realidad educativa en la que se centra comodisciplina, ésta trata de intervenir sobre una realidad que se estudia.
Los componentes que actúan en el campo didáctico son: El profesor, estudiante, el contexto del aprendizaje y elcurrículum, que es un sistema de procesos de enseñanza aprendizaje y tiene cuatro elementos que lo constituyen:
Objetivos, Contenidos, Metodología y Evaluación. A cerca del qué, el para qué y el cómoenseñar.
Ahora bien la Escritura proviene del verbo latín “scriptūra”, que significa la acción y efecto de escribir (representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel uotra superficie). Se trata, por otra parte, del sistema de signos utilizado para escribir (por ejemplo, la escritura alfabética).
Para la lingüística, la escritura es un sistema de representacióngráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. En otras palabras, es un método de comunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen unsistema. Las primeras técnicas de escritura se remontan al año 4000 A.C.

EL CEREBRO Y LA ESCRITURA
El cerebro se divide en dos hemisferios, cada uno de estos tiene funciones específicas; algunasfunciones tienen sus mecanismos neuronales localizados en una de las dos mitades. En los humanos, la función más obvia es la del habla y el lenguaje, la mayoría tienen en el hemisferio izquierdo estas...
tracking img