Pedro Armendaris

Páginas: 18 (4288 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
Un personaje en busca de actor
Actor que brilló fundamentalmente en el universo cinematográfico - aunque también trabajó en teatro y televisión - su prolífica trayectoria, que comprende un centenar de películas rodadas en México, Estados Unidos y Europa, se caracterizó por una interpretación de gran sobriedad y llena de emoción. Su varonil presencia y recia personalidad le convirtieron en una delas principales figuras del cine nacional, hasta el punto de que sus interpretaciones del "indígena" y el "revolucionario" se impusieron como auténticos arquetipos de las míticas virtudes del hombre mexicano.

Pedro Armendáriz
(1912 - 1963)

Pedro Armendáriz, el actor rudo de ojos azules.
Pedro Armendáriz nació en Ciudad de México en 1912, hijo de padre mexicano y madre estadounidense;cursó sus estudios en San Antonio, Texas, y en San Luis Obispo, California, lo que le permitió dominar perfectamente la lengua inglesa y le fue de gran ayuda para poder alcanzar la cima de su carrera artística.
En 1935 debutó en la película María Elena, demostrando luego su ductilidad en realizaciones como El corsario negro (dirigida en 1944 por Chano Urueta y con June Marlowe como heroína,adaptación de la novela de aventuras de Emilio Salgari, donde, a título anecdótico, se entona la Canción del pirata del poeta romántico español José de Espronceda) y Al rayar el Sol (de Roberto Gabaldón, cineasta en cuyas obras se realiza la fusión perfecta del héroe con el fondo maravilloso del paisaje que le sirve de marco); pero desarrolló sus plenas posibilidades bajo la dirección del más conocido ycelebrado de los realizadores mexicanos, Emilio Fernández, llamado el Indio, con quien interpretó dos de las películas por las que el realizador obtuvo sus premios Ariel: Enamorada y La perla, filme basado en la novela homónima de John Steinbeck y en el que interpreta el papel de un humilde pescador.

Un arquetipo varonil
De Pedro Armendáriz destaca por encima de todo, a pesar de su evidentecalidad interpretativa, una extraordinaria fotogenia; era el más puro ejemplo de lo que en los medios cinematográficos se denomina "enamorar a la cámara"; sus ojos y gestos, hasta el típico (y tópico) e inmenso sombrero de anchas alas que lucía en la mayoría de sus papeles, parecían potenciados por la magia del cinematógrafo. Evidentemente, era un gran actor e incluso podría decirse que un actorrefinado, pero para el espectador que lo contemplaba era sólo el hombre, un personaje rudo y varonil en la mayoría de sus películas; a veces fiero y brutal, en ocasiones tranquilo e irónico; poseído hoy por la ira que desbordaba de sus negros ojos; dominado luego por la ancestral melancolía, por la proverbial indolencia de la raza, que con tan singular maestría supo captar el director EmilioFernández.
El aroma de los clásicos
Entre sus más destacados trabajos en Hollywood sobresalen las películas dirigidas por auténticos clásicos del séptimo arte, como John Ford The Fugitive (Los fugitivos, 1946-1947); Fort Apache (1947); Three Godfathers (estrenada en español como Los tres alegres compadres, en una nueva versión que reunía, además, a Jorge Negrete y Andrés Soler, 1948) y John Huston WeWere Strangers (Eramos extraños, 1949). También participó en numerosas producciones europeas.
En 1946, se le concedió la Palma de Oro del Festival de Cannes por María Candelaria, película emblemática del cine mexicano, dirigida también, como de costumbre, por el sempiterno Indio Fernández, y en la que se narra la historia de un amor imposible; en 1947, el León de Oro de la Bienal de Venecia; en1948, el Ariel de México, por La perla y en 1953 de nuevo se le otorgaba el Ariel, por El rebozo de Soledad.
Historias paralelas
Pero, como ya se ha dicho, el auténtico descubridor de las posibilidades de Armendáriz fue el director Emilio Fernández. Intérprete y realizador, llegaron a compenetrarse absolutamente para elaborar unas historias de amor, prejuicios y supersticiones, donde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro
  • Pedro
  • Pedro
  • Pedro
  • pedro
  • pedro
  • Pedro
  • Pedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS