«La Tabla De Cebes»

Páginas: 20 (4964 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Casualmente nos paseábamos por el templo de Saturno, donde se veían numerosos y diversos dones. Había entre ellos, frente al templo, una pintura en tabla que representaba una historia muy particular, que no podíamos ni sabíamos entender, porque no parecía ni una ciudad ni un ejército. Había una muralla, que encerraba dentro de sí otras dos, la una más extensa que la otra. En el muro exteriorhabía una puerta con mucha gente apiñada, y dentro del cerco una multitud de mujeres. Sobre su entrada estaba situado un anciano, cuya postura y actitud indicaba mandar algo a los que entraban.

Quedamos largo tiempo atónitos, dudosos sobre lo que la tabla representaba, cuando se acercó un hombre ya viejo y nos dijo:

«No sin motivo, señor, sois peregrinos en este mundo, dudáis del sentido de estapintura, porque muchos entre los mismos naturales, no la entienden ni saben lo que es: no fue don de esta ciudad. En tiempos pasados un extranjero, cuyas obras y palabras daban muestra de que era sapientísimo, y de que seguía la enseñanza de Pitágoras o de Parménides, vino y consagró a Saturno en este templo y esta pintura».

Tan luego como el viejo terminó, le pregunté si conocía a aquelhombre, y le había visto. «Sí, me contestó, y le tuve en mucho aprecio, porque siendo yo joven disputaba conmigo sobre muchas cosas, como acerca de la pintura cuyo significado me reveló».

-Por los dioses, si no tienes grandes quehaceres explícanos su alegoría.

-Amigos míos, lo haré gustoso, pero, quiero que sepáis que hay en ello un gran peligro.

-¿Qué peligro?

-Si estáis atentos ycomprendéis lo que os diré seréis discretos y felices, si no, quedaréis desventurados, sin doctrina, y se os amargará la vida, porque esta historia es semejante al enigma que proponía la Esfinge a los viajantes: quien lo entendía, pasaba sin obstáculo; al que no le llegaba a comprender le devoraba la Esfinge: aquí acontece igual. La indiscreción es la Esfinge que propone a los hombres, problemas parecidos.Les muestra lo que es bueno en la vida, lo que es malo y lo que no es ni bueno, ni malo. El que no lo entiende, muere a manos de la imprudencia; y no de una vez como el que fue comido por la Esfinge sino que va sucumbiendo en todo el trance de su vida como los que son condenados a perpetua cárcel. Más sucede todo lo contrario al que lo entiende, porque entonces la imprudencia muere, el hombrequeda en salvo, y llega a ser dichoso y afortunado toda la vida. Estad, por consiguiente, atentos, y con la inteligencia pronta para que me entendáis.

-Oh, dioses inmortales, ¡cuán gran deseo de entenderlo todo me has inspirado, si es como dices!

-Así es.

-Disponte a relatárnoslo, sabiendo que somos personas que escucharán atentas, con cuidado y solicitud, persuadidos del riesgo y granquebranto, a que nos exponemos.

-¿Veis este cerco? -dijo tomando una vara en sus manos y señalando hacia la pintura.

-Sí, le vemos.

-Primeramente sabed que este lugar se llama Vida y que la multitud que se junta a la puerta ha de nacer y venir a este mundo. El anciano puesto arriba y que lleva un papel en la mano, y que con la otra parece querer enseñar algo, se llama el Buen Genio; señala alos que vienen a la vida lo que les conviene hacer, y les muestra la senda por que han de caminar, si quieren lograr prosperidad y salud en el decurso de la existencia.

-¿Qué camino, pues, les manda tomar, y de qué modo portarse?

-¿No veis junto a la puerta aquella silla, precisamente en el sitio por donde ha de pasar la multitud, y sentado en ella a un mancebo de muy buena presencia de figuraseductora, con un vaso en la mano?

-Sí que le vemos, pero, ¿quién es?

-Este se llama el Engaño, porque no más dice mentiras para cautivar a todos los hombres.

-¿Y, pues, qué diablos hace?

-Brinda con un brebaje a cuantos entran en la vida.

-¿Qué brebaje es ése?

-El brebaje del Error y la Ignorancia.

-Y luego, ¿qué pasa?

-Después de haber probado esa bebida, entran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tabla de cebes
  • TABLA DE CEBES
  • Cebada
  • Cebo
  • la cebo
  • cebada
  • cebada
  • Cebada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS