Pedro Calderón

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

OBRA

Calderón escribe sobre todo comedias y autos sacramentales. Hacia 1623 estrena sus primeras comedias y pronto, Felipe IV le convierte en dramaturgo oficial dela corte. Sin embargo, su momento de mayor esplendor empieza a partir de 1642, cuando se retira del ejército y entra al servicio del duque de Alba. En esta época goza de un período de tranquilidadpara dedicarse a la creación literaria. Para las fiestas de palacio compone numerosas obras.
En el estilo de sus comedias se pueden apreciar dos tendencias: una que sigue más de cerca el teatrorealista, nacional y costumbrista de Lope y su escuela, representada por las "comedias de capa y espada"; y otra, diferenciada del estilo anterior, más personal. Esta tendencia incluye las comedias máspoéticas y simbólicas, con intensificación de los valores líricos y del contenido ideológico.
Sus principales comedias se pueden clasificar en:
-Comedias de historia y leyenda española: El Alcaldede Zalamea
-Comedias de honor y de celos: El médico de su honra
-Comedias de capa y espada: La dama duende
-Comedias filosóficas: La vida es sueño
-Comedias fantásticas ymitológicas: La hija del aire

TÉCNICA Y PERSONAJES

La novela adquiere un mayor rigor constructivo y profundidad conceptual; mediante la estilización, la tendencia al simbolismo y la jerarquización delos personajes, consigue creaciones de valor universal como Pedro Crespo o Segismundo.
En todas las obras los elementos confluyen hacia un eje central, representado por un motivo único y unpersonaje que destaca fuertemente sobre los demás.
La profundidad conceptual se advierte especialmente por la preferencia de determinados temas filosóficos y religiosos. En cuanto a los personajes tambiénse advierten diferencias entre Calderón y Lope. Mientras que Lope pone el acento sobre el asunto y la trama sin que haya un héroe que prevalezca sobre los demás personajes, en Calderón ocurre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro calderon
  • PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
  • Pedro calderón de la barca
  • Don Pedro Calderón De La Barca
  • Pedro Calderón De La Barca
  • Pedro calderon de barca
  • Pedro Calderon De La Barca
  • Pedro calderon de la barca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS