Pedro calderon de la barca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Calderón de la Barca (España, 1600-1681)
Vida:
Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid, el 17 de enero de 1600. Su padre, Diego Calderón, era secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda y se casó con Ana María de Henao. Pedro fue el tercero de los cinco hijos que el matrimonio alcanzó a tener. Empezó a ir al colegio enValladolid, pero como destacó en los estudios, el padre, de carácter autoritario, decidió destinarlo al Colegio Imperial de los jesuitas de Madrid en 1608, y allí permaneció hasta 1613 estudiando gramática, latín, griego, y teología. Continuó en la universidad de Alcalá, donde estudió lógica y retórica, y en 1615, pasó a la de Salamanca, donde se graduó de bachiller en derecho canónico y civil. Decidióabandonar los estudios religiosos por la carrera militar y llevó una vida algo revuelta de pendencias y juego. Su primera comedia conocida, Amor, honor y poder, fue estrenada en Madrid con motivo de la visita de Carlos, príncipe de Gales, en 1623. Fue ganándose el aprecio del rey Felipe IV, que empezó a hacerle encargos para los teatros de la Corte. En 1635 se le nombró director del Coliseo del BuenRetiro y escribió El mayor encanto, el amor.
A mediados de los cuarenta, decretados sucesivos cierres de los corrales de comedias a causa de los fallecimientos de la reina Isabel de Borbón (entre 1644 y 1645) y el príncipe Baltasar Carlos (entre 1646 y 1649), así como por las presiones de los religiosos moralistas contrarios al teatro, acaeció un largo lapso de cinco años sin teatro desde 1644,y muertos sus hermanos José (1645) y Diego (1647), el dramaturgo se sumió en una cierta crisis.
Logra salir de esta crisis interior y exterior al reabrirse los teatros en 1649 y al convertirse durante unos años en secretario del Duque de Alba; además, ingresa en los terciarios (Tercera orden de San Francisco) en 1650 y se ordena sacerdote en 1651. Poco después (1653), dio prioridad a lacomposición de autos sacramentales, género teatral que perfeccionó y llevó a su plenitud, pues se avenía muy bien con su talento natural amante de las complejidades teológicas. Siguió componiendo espectáculos para los reyes en el Palacio del Buen Retiro y para la fiesta teológica del Corpus, entonces ya era el dramaturgo más celebrado de la corte y todavía en 1663 el rey siguió distinguiéndole al designarlecomo su capellán de honor, hecho que le obligó a trasladar definitivamente su residencia a Madrid; la muerte del monarca en 1665 marcó un cierto declive en el ritmo de su producción dramática; se le nombra sin embargo capellán mayor de Carlos II en 1666. Falleció el 25 de mayo de1681, dejando a medio terminar los autos sacramentales encargados para ese año; su entierro fue austero y poco ostentoso, como deseaba en su testamento: "Descubierto, por si mereciese satisfacer en parte las públicas vanidades de mi mal gastada vida". Así dejaba huérfanos los teatros quien fue considerado uno de los mejores escritores dramáticos de su época.
Obra:
Según el recuento que él mismohizo el año de su muerte, su producción dramática consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores, como el poema Psale et sile (canta y calla) y piezas más ocasionales. Sistematiza la exuberancia creativa de su modelo y construye la obra en torno a un protagonista exclusivo. Ángel Valbuena Briones ha señalado que en su estilo cabe distinguirdos registros:
* En un primer grupo de obras Calderón reordena, condensa y reelabora lo que en Lope aparece de manera difusa y caótica, estilizando su realismo costumbrista y volviéndolo más cortesano. En ellas aparece una rica galería de personajes representativos de su tiempo y de su condición social, todos los cuales tienen en común los tres temas del teatro barroco español: el amor, la...
tracking img