Pedro Paramo Y El Mal

Páginas: 20 (4880 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Son como el diablo, que siempre anda buscando almas para llevárselas al Infierno

Introducción
En este trabajo pretendemos dar cuenta sobre la incapacidad de  lograr la felicidad que tienen personajes de Rulfo en Pedro Páramo debido a diversas manifestaciones del mal  ya sean internas como la maldad, la soberbia, la codicia,la tristeza y externas como la naturaleza o crisis socio-políticas.El mal se toma desde una dimensión social e individual. En Pedro Páramo vamos a ver cómo estas cuestiones siempre van a estar vinculadas y entremezcladas ya que hay personajes que estarán padeciendo o infligiendo el mal. También vamos a encontrar situaciones en las que se ejerce el mal en detrimento de otros sujetos y en busca de aquello que, ciertos otros, están reconociendo como valores.
Parademostrar lo antes dicho, tuvimos que realizar, previamente, una selección entre todos los personajes que aparecen a lo largo de la novela para revelar los más significativos en cuanto a análisis. Luego, decidimos agruparlos en dos conjuntos. El primero lo conforman aquellos personajes que tienen el mal en sí mismo y que producen daño hacia otras personas: Pedro Páramo, Miguel Páramo, PadreRentería, Donis y Dorotea. Mientras que el segundo grupo se encuentra constituido por aquellos seres que recibieron el mal desde el exterior ya sea producto de otro hombre, por la naturaleza o cuestiones socio-políticas; ellos no producen daño a los demás. Son portadores y receptores del mal pero no dadores: Doña Dolores, Juan Preciado, Hermana de Donis, Susana San Juan.
Caracterización de lospersonajes
Comenzaremos con el análisis de los personajes del primer grupo:
Pedro Páramo: En él observamos dos manifestaciones del Mal. Por un lado, moral y, por el otro, físico. En cuanto a la concepción moral lo observamos en el diálogo que mantiene con su abuela cuando él era un joven adolescente y no quiso ir más a trabajar a lo de Rogelio porque lo hacía cuidar a un niño y atender el telégrafopor poco dinero mientras que su empleador descansaba y la abuela le responde:
“no estás allí para ganar dinero, sino para aprender; cuando ya sepas algo, entonces podrás ser exigente. Por ahora eres sólo un aprendiz; quizás mañana o pasado llegues a ser tú el jefe. Pero para eso se necesita paciencia, más que nada, humildad. Si te ponen a pasear al niño, hazlo, por el amor de Dios. Es necesarioque te resignes.
-Que se resignen otros, abuela, yo no estoy para resignaciones.
-¡Tú y tus rarezas! Siento que te va a ir mal, Pedro Paramo [Rulfo, 2007: 228]

Se observa claramente que P.P. no opta por los valores considerados positivos en una sociedad como la humildad, la constancia sino que elige los negativos como la arrogancia y la soberbia que se asocian a la idea del mal. Pero esosno son los únicos valores que decide mostrar sino que a lo largo de su vida también optará por la traición en cuanto a las relaciones humanas. Esto es, el mal que le hace a otro desdeñando ese bien, esa confianza depositada sobre esa persona. Ejemplo con Doña Dolores. Otro valor negativo que adopta es la crueldad con sus seres más cercanos. La avaricia y las ansias de poder como lo sostiene JeanFranco “En Pedro Páramo el dinero libera al amo de toda confrontación personal, lo absuelve de las consecuencias morales de sus acciones” [Franco, 1982:233]. Esto se evidencia en todas las oportunidades que P.P. da su dinero al Padre Rentería para que este le concediera el perdón a su hijo muerto, o el abogado que recuerda todas las malas acciones que cometió su hijo con dinero. También, el malque manifiesta P.P. está apañado o amparado por el aparato socio-político que permitió y favoreció el caciquismo hasta su fin con la llegada de los revolucionarios: “los aldeanos y empleados ofrecen a Pedro Páramo la obediencia, el respeto y la devoción debidos a un jefe feudal (…) el jefe feudal ha abdicado de sus obligaciones” [Ibid.:232-3]. Por otro lado, hay que resaltar que si bien P.P....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro Paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS