Pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miranda Melissa Pérez Muñoz Gpo. 501

Secuencia 21 a la 40
21

Este cuadro trata acerca de la opinión de don Lucas Paramo acerca de Pedro Paramo. Sus expectativas de el se vieron defraudadas durante la niñez de Pedro Paramo, por lo tanto ha perdido la esperanza en el. Todo esto lo decía mientras don fulgor oía detenidamente, asintiendo. Cuando murió don Lucas, donFulgor piensa en irse de esa tierra, pero se da cuenta de que esa tierra es lo más valioso para él. Así que se va y se pone al servicio de Pedro Paramo. Solo para darse cuenta después de que Pedro Paramo no era como lo imaginaba: era todo un negociante, con mañas incluidas. Entre estas mañas se encontraba Dolores, con las que se había casado solo por cancelar una deuda.
22
Dolores, madre deJuan Preciado, se encuentra en su rancho cuando llega Fulgor Sedano a pedir su mano en matrimonio para Pedro Paramo. Se ve la ignorancia (o ingenuidad) que tenía Dolores. Ya que ella sin pensarlo dos veces acepta, sin tomar en consideración las deudas que él le debía a ella. Y precisamente es esto lo que Pedro Paramo tenía planeado.
24
23
Comienza el poderío de Pedro Paramo: eliminando a suscontrincantes, iniciando por Toribio Aldrete. Se aprecia el negociante innato dentro del personaje de Pedro Paramo, estaba dispuesto a salir de su miseria a toda costa. Al final del cuadro se hace referencia a la siguiente cita “El cielo arriba todavía era azul. Había pocas nubes. El aire soplaba allá arriba, aunque aquí abajo se convertía en calor”, en la cual sugiere que desde que Pedro Paramocomenzó a ‘reinar’ a Comala, esta se convirtió cada vez más en un insoportable infierno.
Don Fulgor regresa con Pedro Paramo para entregarle las noticias de Dolores. Remarca lo bonito que se ven los moños negros en la puerta mientras estaba tocando para entrar. Esto presenta un doble sentido, se puede decir que el hecho de que don Fulgor viera a los moños negros ‘bonitos’ quiere decir que con la muertedel abuelo y el padre de Pedro Paramo el futuro al fin se veía mejor.
25
Conversación de Juan Preciado con Damiana Cisneros acerca de la cuestión de la muerte allí en Comala. En la siguiente cita se aprecia el concepto de muerte “Mi hermana Sixtina, por si no lo sabes, murió cuando yo tenía 12 años. Era la mayor. Y en mi casa fuimos dieciséis de familia, así que hazte el cálculo de cuánto tiempolleva muerta. Y mírala ahora, todavía vagando por este mundo. Así que no te asustes si oyes ecos más recientes, Juan Preciado”, en esta cita se aprecia que la muerte física en si no era la muerte, si no que quedaba toda una vida de vagancia buscando la forma de llegar al cielo aun después de haber muerto.
26
Juan Preciado al caminar se encuentra con fantasmas, únicamente que él no sabe lo queson. Ellas platican acerca de un tal hombre llamado Filoteo Árechiga y de cómo se escondieron de el para qué mejor no se les acercara ni causara problemas. Resulta que este hombre, como decía el rumor, era el que se encargaba de proporcionarle muchachas a Pedro Paramo. Esto es importante ya que Juan Preciado se entera de un aspecto de la vida de su padre que no conocía.
“¿No te ha venido a verdon Fulgor?
–No.
–Seguramente lo veras venir. Y si no mañana, cualquier otro día.
–Pues me mata o se muere, pero no se saldrá con la suya.
–Requiescat in paz, amen, cuñado. Por si las dudas.
–Me volverás a ver, ya lo veras.”
27
Este dialogo entre dos hombres (uno llamado Galileo y el otro incognito), se lleva a cabo en otro terreno del cual Pedro Paramo se había ‘apropiado’. El hombrepropietario, argumenta que el está dispuesto a dar su vida por sus tierras en la cita:

La ironía dentro de esta cita se encuentra en que el personaje asegura que lo volverán a ver, pero en el resto de la obra ya no se menciona.
Dialogo entre una persona anónima y una mujer llamada ‘la Chona’. A pesar de su aparente incoherencia con el resto de la historia sirve un propósito similar al cuadro...
tracking img