Pedro Paramo

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Pedro Paramo de Juan Rulfo.
El libro Pedro Paramo es en sí una historia que va siendo narrada por Juan Preciado, un viajero que llega a Cómala buscando a su padre aquél (“rencor vivo”), cuya pasión terminó por destruir al pueblo y que mantuvo en abandono a su madre durante muchos años; él llega para cobrarle ese abandono como se lo prometió a sumadre antes de que muriera.
Pero es simple, Pedro Páramo nunca mantuvo una relación con las personas de Cómala, para lo único que quería a las personas de ese lugar era para que le trabajaran o bien, las mujeres tuvieran relaciones con él.
Cómala es un pueblo sin sombra, habitado sólo por espíritus, por almas atrapadas, atadas a ese lugar que no ganaron el cielo por sus pecados, pero que nopueden ir al infierno por todas las tareas pendientes que dejaron antes de morir, son estas almas en pena las que poco a poco van construyendo la historia hablando de sus ilusiones que volaron con el viento, de los proyectos que dejaron abandonados por los rincones para que las telarañas los cubrieran.
Llama la atención la forma inconsciente y casi efímera en que la muerte se hace presente a lo largodel libro, ya que todos los personajes están muertos y desde sus tumbas cuentan la historia, los diálogos son sostenidos por las exhalaciones quedas, por los murmullos de las almas en pena, enjuiciadas, castigadas y perdidas, desoladas y pecadoras.
Al llegar, se encuentra con la señora Eduviges quien le ofrece posada, en una plática simple pero sin razón, le dice que ya lo estaba esperandoporque su mamá le había anunciado su llegada. “tu madre, me anuncio tu llegada Juan Preciado”1
Cuando se va a dormir se ve interrumpido por un relato de la vida de su papá, donde ve el carácter que tiene Pedro Páramo y la habilidad de salirse con la suya, y como era todo un haragán que sólo busca el beneficio de él, y como tenía una habilidad con las mujeres, de engañarlas y poder poseerlas como sifueran de su pertenencia. Al final de esto, doña Eduviges se ahorco y lo único que deja atrás de ella es un grito estruendoso que lo asusta.


La verdad yo nunca he visto personas que sean así, que traten a una persona como una posesión, pero para mala suerte mía, sí hay personas que son así y que no sólo con eso se bastan, sino que también quieren poseer más y más, lo cual es malo porque sitomas la decisión o el tiempo de enamorarte de alguien debes de rendirle respeto a la integridad de esa persona, bueno, es lo que pienso yo, y a veces no es bueno dejar sólo el trabajo a una persona o a varias, porque llega el momento en que esas personas se cansan y lo único que buscan es que el trabajo sea equitativo.
Juan salió asustado de la casa, luego de un rato de andar vagando por el pueblollegó a la iglesia donde se encontró con la señorita Rentería, quien era una monja, ahí le explica que Pedro Páramo tenía otro hijo llamado Miguel Páramo, el cual había sufrido un accidente hace mucho tiempo en el cual había muerto. Pero se lo tenía bien merecido porque él mató al padre de la señorita Rentería y también la violó, pero el problema es que todo lo que hacía él, su papá Pedro Páramotenía que pagar las consecuencias.
Pedro Páramo quería todo a lo fácil, todo, y a él como a su hijo, le gustaba la vida de don Juan, tener mujeres aquí y allá sin ninguna restricción; a Miguel siempre le gustaba apostar cosas que no eran de él, poniendo en mala cara a su padre. La verdad eso se me hace muy mal porque en primera estas poniendo en la mesa algo que no es tuyo, y en segundo ya hechala oferta ya no la puedes retirar porque ya diste tu palabra y más cuando eres un hombre o al menos eso era lo que decían antes.
Luego Pedro Páramo manda traer a Susana, “de pronto no existe otro nombre con mayor significado que ese.”2 una vieja amiga de él, Pedro la amaba como a nadie pero ella a él no; después de unos meses Susana se murió, pero esta vez, en vez de estar con Pedro, el pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro parama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS