Experimento de la doble abertura de Young.

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Experimento de la doble abertura de Young.
Materiales y Equipos.
Banco óptico, fuente de luz intensa, diafragma con doble ranura, diafragma con ranura de ancho variable, lente de f = + 0.150 y –0.50 m, porta diafragma, porta lentes, jinetes para el banco óptico, fuente de alimentación de la lámpara, pantalla de proyección, filtros de colores.
Desarrollo.
Como fuente de luz se puede utilizaruna lámpara de vapor de mercurio de alta presión u otra fuente de luz intensa de que se disponga, o un láser con el que se obtendrán mejores resultados por la alta coherencia de esta fuente.Variante 1: Con fuente de luz natural.
Coloque la lámpara en un extremo del banco óptico, lo más próximo a ésta ubique la ranura de ancho variable y a 15 cm de la misma la lente de f = +0.150 m; en el otroextremo del banco coloque la pantalla.
Desplace convenientemente la lenta hasta observar en la pantalla la imagen nítida de la abertura y regule el ancho de ésta hasta obtener un haz lo más estrechoposible.
Ahora se debe colocar el porta diafragma con la doble abertura a unos 15 ó 20 cm de la lente y manipúlela convenientemente hasta obtener en la pantalla el patrón de interferencia lo másnítido posible. El local bien oscurecido.
Variante 2: Con la lámpara laser.
Se coloca la fuente en el extremo del banco, a 5 cm ubique una lente divergente de f = - 0,50 m para ensanchar el haz delláser. Ahora se coloca el diafragma con la doble abertura a una distancia entre 15 y 20 cm de la lente y se encentra el haz, el patrón puede observarse inclusive en una pantalla grande o en una pared a unadistancia de 3 a 5 m de distancia del dispositivo.
Nótese que no se necesita de la lente convergente ni de la abertura de ancho variable, debido a la alta coherencia que se logra con esta fuente deluz
Observaciones.
En la variante 1, con la fuente de luz natural, debe hacerse notar que la luz no es monocromática, debido a lo cual las franjas de interferencia, sobre todo las extremas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimento de young
  • El experimento de young
  • Experimento de young
  • interferencia y experimento de young
  • Experimento de young y camino optico
  • FISICA EXPERIMENTO YOUNG
  • Experimento de la doble rendija
  • Experimento doble rendija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS